Huelga desde este lunes en la planta de reciclaje de Las Calandrias

La plantilla pide mejoras en las instalaciones tras advertir del riesgo que corren, un incremento salarial conforme al IPC y un nuevo convenio colectivo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajos en el interior de Las Calandrias. -

Después de varios aplazamientos derivados de los votos de confianza dados a la empresa, la plantilla de la planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias irá a la huelga durante dos semanas a partir de mañana lunes. Los paros arrancan a las 00.00 horas de este domingo y se prolongarán hasta el día 2 de septiembre en el marco de una huelga que promete ser “muy activa”, tal y como apunta el secretario local de CCOO, Rafael Tejada, que lamenta la actitud de la empresa en la última reunión celebrada en el Sercla ( Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía). Un encuentro en el que, según explica Tejada, los representantes de la UTE, pues no hay que olvidar que la planta es gestionada por las firmas Valoriza y Verinsur, hicieron un amago de levantarse casi antes de empezar.         

Las causas que alega el comité de empresa, que ya en junio frenó los paros, son la falta de seguridad que acusan las instalaciones, y el bloqueo en las negociaciones para el nuevo convenio colectivo por dos años, para el que reclaman las subidas salariales correspondientes a la subida del IPC de los últimos años. En este sentido, desde CCOO califican de “provocación” la actitud  de la empresa. “No venía con propuestas nuevas. Creíamos que iba a haber entendimiento pero nos ha presentado una propuesta inferior a la que nos hizo la semana pasada, parece que les interesa la huelga por la situación de la planta”, manifiesta Tejada, que no descarta que los paros se alarguen otros 15 días más.   

 Desde CCOO recuerdan que llevan denunciando “desde hace tiempo” la situación de riesgo de accidentes y de salud laboral que padece esta plantilla y la “penosidad” con la que tienen que trabajar.  Por lo que se trata de una de las principales reivindicaciones de este colectivo, que está pendiente de que se lleven a cabo las obras necesarias para evitar que la plantilla, que roza el centenar de trabajadores, corra más riesgos, como así advierten los últimos informes emitidos por los geólogos.  En dichos dictámenes, dejan muy claro  la necesidad “inmediata” de acometer las mejoras “por riesgos de corrimiento” que sitúan en una cesión de 45 grados.

Licencia para la obra

Si bien la obra, añade Tejada, debería haber empezado el 1 de julio, la empresa justifica la demora en el comienzo de los trabajos en la falta de licencia municipal, como así les trasladó en la última reunión.  

“Es lo que dice la empresa y nos lo tenemos que creer puesto que nos sorprendió que nadie del Ayuntamiento, pese a que la planta es de su propiedad, acudiera a la reunión como parte interesada; lamentamos esa ausencia porque siempre cuanta más gente haya, más posibilidad hay de llegar a un acuerdo”, sostiene el representante de CCOO, que considera “gravísimo” que el Consistorio permita  que la plantilla trabaje en las condiciones actuales.  Unas circunstancias que, a su juicio, evidencian la “pasividad” y “dejadez” de ambas partes, el  Ayuntamiento y la  empresa. “Creemos que ambos están haciendo el paripé y engañando a los trabajadores -el Ayuntamiento por no obligar a la empresa a que cumpla lo establecido en los pliegos de condiciones y la empresa porque solo quiere obtener beneficios a cuenta de la salud y seguridad de la plantilla”. La Junta, por su parte, ha decretado unos servicios mínimos del 20 por ciento de la plantilla durante los paros. 

Un 5% menos de poder adquisitivo desde 2012

De igual manera, CCOO denuncia a la dirección de la UTE Las Calandrias (Verinsur y Valoriza) por la negativa a acordar el cierre del convenio colectivo que después de seis años de pérdida de poder adquisitivo más del 5%, pese a que sus reivindicaciones pasan por un incremento salarial conforme al IPC y un nuevo convenio colectivo. Desde el sindicato recuerdan que esta plantilla lleva perdiendo poder adquisitivo desde 2012. Hasta la fecha, la huelga más importante que ha tenido este colectivo ha sido la indefinida convocada en 2008 que se alargó 19 días y que incluyó una huelga de hambre de tres trabajadores. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN