Andalucía

Pizarro afirma que el calendario de la ley estatal "no repercute ni retrasa" las leyes locales andaluzas

A pesar de que la Ley estatal de Financiación Local no se aprobará antes de 2011, Luis Pizarro asegura que no influirá en las leyes andaluzas de régimen local y de participación de municipios en los tributos autonómicos.

Publicidad Ai Publicidad Ai
El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, aseguró ayer que el retraso de la ley estatal de financiación local hasta 2011, apuntado por el Gobierno central, "no repercute, ni influye ni retrasa" las futuras leyes andaluzas de Régimen Local y Participación de los municipios en los tributos de la Comunidad.

Preguntado en rueda de prensa, tras una reunión con la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía, Pizarro criticó que, tras declarar el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que la Ley de Financiación Local no se aprobará definitivamente antes de 2011, "el PP ha querido confundir a la opinión pública diciendo que eso paralizaba" dichas leyes andaluzas.

"El calendario del Gobierno andaluz lo veremos cumplido", recalcó, para que "estas leyes tan importantes, una reivindicación histórica y que con tantas ganas esperan los ayuntamientos", sean aprobadas antes de final de este año por el Consejo de Gobierno y remitidas al Parlamento para su debate y aprobación antes de que en junio de 2010 finalice el nuevo periodo de sesiones.

Para Pizarro, ambos proyectos se refieren a las competencias de los 771 municipios andaluces y su participación en los tributos de la Comunidad, y van "en la línea de reforzar la autonomía local y de aumentar los recursos financieros para los ayuntamientos", además de desvincularlos de la futura ley estatal para los 8.111 consistorios españoles.

El consejero subrayó que "son dos cosas diferentes", que con los proyectos de ley de Andalucía cumplirán con el nuevo Estatuto de Autonomía y que el del Gobierno central "tiene que ver con la Financiación Local y la situación financiera" del conjunto de los ayuntamientos de España.

Reiteró además el compromiso del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de buscar en esta materia "un gran pacto, un gran acuerdo", con los grupos parlamentarios, la FAMP y los partidos ausentes del Parlamento pero con representación local como el PA, para que ambas leyes "las aprueben los 109 diputados" autonómicos.

Así, reclamó a los partidos que "saquen de la confrontación y de la batalla política estas leyes" que el Gobierno andaluz considera "de Estado", pues "es el momento del diálogo" entre el Ejecutivo, los partidos y los alcaldes a través de la FAMP "para sacar una buena ley", "de la negociación, y no de la confrontación".

Por su parte, el presidente de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, afirmó que están "convencidos de que, después de muchos años, éste sí va a ser el momento de los ayuntamientos", sobre todo por la obligación que así se recoge en el nuevo Estatuto del que se han dotado los andaluces, recordó.

Resaltó que el Estatuto permitirá desarrollar "una ley de autonomía local que esperamos que marque un antes y un después, la razón de ser de los ayuntamientos", además de que los alcaldes están "muy ilusionados" y confían en que el compromiso respecto al calendario asumido por Gobernación se va a cumplir.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN