Provincia de Granada

Granada reduce su deuda en 60 millones para recuperar sostenibilidad

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRF) ha pronosticado que el Ayuntamiento de Granada alcanzará la sostenibilidad a medio plazo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Granada. -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRF) ha pronosticado que el Ayuntamiento de Granada alcanzará la sostenibilidad a medio plazo en un informe que recoge una tendencia de riesgo baja y que esta capital ha reducido en 60 millones su deuda y en 20 el remanente negativo de tesorería.

El alcalde en funciones y concejal de Economía y Hacienda de Granada, Baldomero Oliver, ha presentado hoy el último informe de AIRF, una institución "independiente y de prestigio" que nació a instancias de la Unión Europea en 2014 para garantizar que las administraciones cumplieran los principios de estabilidad presupuestaria.

Dicho informe ha apuntado que el estado económico y financiero del Ayuntamiento de Granada experimenta por segundo año consecutivo una tendencia de riesgo bajo con grandes posibilidades de retornar a una situación de sostenibilidad financiera a medio plazo.

Oliver ha destacado que el Ayuntamiento consolida así una tendencia de mejora que arrancó en 2017, año en el que la AIRF reconocía que las medidas en materia económica y financiera de Granada eran las correctas para superar "la difícil y complicada situación en la que el PP había dejado a esta ciudad", según el alcalde en funciones.

El responsable de Economía y Hacienda ha apuntado esta "ostensible mejoría" y ha pronosticado que permitirá a la ciudad alcanzar la sostenibilidad financiera este año.

El concejal ha detallado que las medidas impulsadas en materia de eficacia y contención del gasto y la correcta gestión de los ingresos han permitido reducir la deuda financiera del Ayuntamiento en más de 60 millones de euros en los últimos años.

A su vez, Oliver ha subrayado que se ha logrado reducir el remanente de tesorería negativo, que ha pasado de los -60 millones de euros a los -40 millones de euros.

El alcalde en funciones ha calificado de excelente noticia el informe de AIRF, aunque se ha mostrado cauteloso por la situación de las arcas municipales, menos grave pero aún "con problemas de tesorería".

Con estos datos, Oliver ha pedido responsabilidad política al resto de formaciones con representación en el Ayuntamiento de Granada y ha confiado en que abandonen los intereses partidistas y "en lugar de poner chinitas", trabajen para aprobar las medidas a largo plazo que requiere esta capital andaluza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN