Andalucía

Atendidos 531 niños víctimas de la violencia machista de sus padres

En los 6 primeros meses del año. El Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género funciona en Andalucía desde 2009

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • María José Sánchez Rubio. -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido durante el primer semestre del año a 531 menores, 247 niñas y 284 niños, en su Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, un programa que la Junta de Andalucía presta desde 2009 al considerar a los hijos como víctimas directas del maltrato machista.

La cifra representa un aumento del 23,7 por ciento respecto a los niños que se atendieron en el mismo período del año anterior, un incremento que, según ha indicado a Europa Press la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, "debe encender las alarmas sobre la magnitud de la violencia vicaria, que es la violencia de género ejercida por los padres agresores a través de los menores, y acelerar el proceso de reformas legislativas contempladas en el Pacto de Estado para dar la máxima protección a estas víctimas menores de edad, tal y como ya ha anunciado el Gobierno central".

La consejera ha recordado que los niños que, desde edades muy tempranas, están expuestos a la violencia de género en sus hogares "corren el riesgo de reproducir esos patrones o sufrir secuelas que lastren el resto de su vida". A ello se añaden los problemas derivados del derecho del maltratador a los regímenes de visita, "que puede dar lugar a que el menor se convierta en víctima directa como instrumento de daño del agresor hacia la madre".

En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado que Andalucía, que consiguió incluir en el Pacto de Estado la propuesta de la reforma penal para la suspensión del régimen de visitas a menores y la suspensión de la custodia cuando haya orden de protección, trabaja desde hace años con los menores como víctimas directas de la violencia machista, a través de su Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

El programa, desarrollado a través de la asociación Acción Social por la Igualdad, tiene como objetivo mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de los hijos, de entre 0 y 17 años, de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja, y que son también víctimas directas.

Durante el primer semestre de este año, el servicio ha llegado a 210 menores víctimas en zonas rurales y a 321 en las capitales andaluzas. Junto a ello, se ha prestado asesoramiento a 373 madres, 148 en los municipios y 225 en las capitales.

Por provincias, en Sevilla se han atendido a 100 menores y 69 madres, seguida de Málaga (82 y 61, respectivamente); Almería (74 y 53); Córdoba (64 menores y 44 madres); Jaén (61 y 46); Granada (55 menores y 36 madres); Cádiz (50 y 36) y Huelva (45 y 28).

Por tramo de edad, el 53,8 por ciento de los niños tenían entre 6 y 10 años, un 28,6 por ciento entre 11 y 14 años, un 11,3 por ciento más de 14 años y un 6,2 por ciento menos de seis años.

La atención psicológica a hijos de víctimas de violencia de género pretende aumentar la autoestima, resolver conflictos psicológicos derivados de su situación, potenciar actitudes y comportamientos empáticos, así como eliminar los estereotipos y prejuicios de género.

Con respecto a las madres, se les enseña a identificar señales de alarma previas a la reproducción de conductas violentas por parte de los hijos, a mejorar las relaciones entre madre y menor y a orientar sobre las pautas educativas más adecuadas a cada edad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN