Andalucía

Todos los partidos defienden la vigencia del ideal de Blas Infante

Los cinco partidos del Parlamento andaluz reivindican el papel protagonista que debe tener Andalucía en la defensa de la igualdad y la solidaridad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Homenaje a Blas Infante. -

Los cinco partidos con representación en el Parlamento andaluz, PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA han defendido este viernes la vigencia de los principios y del ideal por el que luchó Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, y han reivindicado el papel protagonista que debe tener Andalucía en la defensa de la igualdad y la solidaridad en España.

Representantes de esos cinco partidos han participado este viernes en el tradicional acto organizado por la Fundación Blas Infante en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla, para recordar el aniversario del fusilamiento de Blas Infante en la noche del 10 al 11 de agosto de 1936 por parte de las tropas franquistas. Todos los grupos han hecho una ofrenda floral ante la escultura de Blas Infante que existe en este punto kilométrico, reconocido como lugar de memoria histórica y democrática.

En representación del PSOE-A, el coordinador de la Interparlamentaria Regional, Antonio Pradas, ha manifestado que Blas Infante fue asesinado por defender un ideal de libertad para una tierra y de mejora social para todos los andaluces que durante años habían estado sometidos a una discriminación permanente por parte del resto de España. Ha defendido los ideales y valores de Blas Infante, como la solidaridad y la justicia social.

"La mejor forma de defender la justicia social es defendiendo el estado del bienestar, como hemos hecho los socialistas a lo largo de todos estos años", según ha indicado Pradas, quien ha señalado que la Junta, durante los peores años de la crisis, ha blindado el estado del bienestar frente a los "recortes que se estaban planteando por parte de la derecha".

Pradas ha indicado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en estos momentos, quiere devolver a los servicios públicos la calidad que nunca debieron perder y llevarlos a los niveles de excelencia que los ciudadanos se merecen. En este sentido, Pradas ha defendido la nueva senda de estabilidad planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez porque posibilitaría que Andalucía contara con 350 millones de euros más para gasto en el año 2019, que se destinarían a esa mejora de los servicios públicos esenciales.

Por su parte, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha manifestado que Blas Infante quería una Andalucía "líder, construida desde la potencialidad y desde el talento que tienen los andaluces", y los partidos políticos tenemos la obligación de aportar lo mejor de nosotros mismos para construir esa Andalucía "líder, que además ayude a fortalecer España".

Ha lamentado que, sin embargo, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, utilice "instrumentos tan fuertes como la autonomía y la capacidad de convocar elecciones que le da el Estatuto para su interés personal y partidista", cuando el autogobierno andaluz debería ponerse siempre "al servicio de los andaluces y mejorar su vida".

López ha defendido que el PP-A es el partido que hoy está "reflejando" los valores que defendía el Padre de la Patria Andaluza, como la apuesta por unos servicios públicos fuertes, por la creación de empleo, la bajada de impuestos o el apoyo al tejido empresarial, para construir esa "Andalucía por la que él luchó". Se ha mostrado convencida de que si Blas Infante viera "el uso que se ha hecho de la autonomía" en estos casi 40 años, se "rebelaría" ante la situación que estamos viviendo fruto de la gestión del PSOE-A.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado el cumplimiento estricto de la Ley de Memoria Histórica y Democrática porque no se puede permitir que se sigan reconociendo todos los "honores" a "asesinos" como Gonzalo Queipo de Llano.

Asimismo, ha reivindicado el Pacto de Antequera que permitió que todas las fuerzas políticas andaluzas se pusieran de acuerdo para "demandar el autogobierno de Andalucía para conseguir la soberanía suficiente para poder dar un futuro a los hijos". "Las demandas y reivindicaciones de ese pacto siguen vigente", ha señalado Rodríguez, quien ha denunciado que, con el PSOE-A al frente del Gobierno andaluz, siguen sin cumplirse "las demandas que dieron lugar a nuestra autonomía, como son pan, trabajo, techo y dignidad para nuestros hijos y nietos".

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha manifestado que Blas Infante personifica la "defensa de la igualdad, de la solidaridad, de la justicia y de la libertad". Ha lamentado que alguien fuera asesinado por la defensa de estas ideas y ha querido identificar a Blas Infante "con la identidad andaluza en el seno de la unidad de España". "Hay que hacer prevalecer la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles", ha apuntado.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado que nunca se debe olvidar el asesinato de Blas Infante y de todas esas personas que acabaron en las "cunetas" y ha lamentado que el cuerpo del "genocida" Gonzalo Queipo de Llano siga enterrado en la Basílica de la Macarena de Sevilla.

Ha reivindicado la historia, la verdad, la justicia y la reparación como refleja la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que debería tener un mayor impulso en su desarrollo. Ha reivindicado una Andalucía garantista del proceso de igualdad en el desarrollo del modelo de Estado, donde tiene que tener el "protagonismo" que le corresponde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN