Andalucía

627.330 peticiones de asistencia por semestre a los centros del 061

Esta cifra supone un 3'8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, con una media de 3.437 peticiones de asistencia sanitaria diarias

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Actuación del 061. -
  • Un 18 por ciento del conjunto de solicitudes recibidas han sido resueltas desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud (061) han gestionado durante el primer semestre de este año un total de 627.330 solicitudes de asistencia, lo que supone un 3,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, con una media de 3.437 peticiones de asistencia sanitaria diarias.

Del total de peticiones recibidas en este periodo, un 64,2 por ciento corresponden a situaciones de emergencias (9%) o urgencias no demorables (55,3%), mientras que el resto son "urgencias demorables y avisos domiciliarios", según ha informado en un comunicado la Junta.

Además, un 18 por ciento del conjunto de solicitudes recibidas han sido resueltas desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

La mayoría de las personas usuarias de los centros coordinadores de urgencias y emergencias de 061 que han requerido atención sanitaria son hombres (el 53%) con una media de edad de 65 años, mientras que las mujeres tienen 69 años de media. El 74 por ciento del conjunto de las personas que llaman al servicio de emergencias sanitarias son mayores de 50 años.

Los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención urgente han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (27%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (15,7%); disnea o dificultad respiratoria (9,6%); traumatismos (8,1%), problemas psiquiátricos (6%), gastrointestinales (4,1%) y accidentes de tráfico (2,3%). El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 se han movilizado en 39.325 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ, con una satisfacción por encima del nueve sobre diez de las personas atendidas por los profesionales sanitarios, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, valorando especialmente el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos.

Los 685 profesionales con los que cuenta el 061 en Andalucía, (265 personal médico, 218 personal de enfermería y 202 personal técnico de emergencias sanitarias), han asistido a 33.014 pacientes en este periodo y han llegado al lugar del suceso en menos de 15 minutos en el 75,3 por ciento de los casos.

RECURSOS ASISTENCIALES Y HUMANOS

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad.

Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Los recursos con los que cuenta el 061 en Andalucía están distribuidos de manera estratégica.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, gestora de este servicio, dispone de ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias, uno por provincia, de 30 UVI-móviles, dotadas de médico, enfermero y técnico de emergencias, cinco Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), tres con base en Málaga y dos en Sevilla, que cuentan con personal de enfermería y técnico de emergencias sanitarias conectados por telemedicina con el médico coordinador y un equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla con dos técnicos de emergencias sanitarias.

Además, el servicio de emergencias sanitarias tiene nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar, cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba y cuatro Unidades de Descontaminación. A todos ellos, se suman para los traslados interhospitalarios terrestres de los pacientes críticos un total de doce unidades, concluye el comunicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN