San Fernando

Una cita con la historia de las academias de baile y con Concha Baras

El I Congreso de Baile Flamenco dedicado a la profesora comienza a las diez de la mañana de este miércoles en el Centro de Congresos de San Fernando.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concha Baras. -

Las diez de la mañana es la hora elegida para que comience el I Congreso de Baile Flamenco dedicado a la profesora Concha Baras y que se va a desarrollar durante los días 8 y 9 de este mes en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León.

El acto institucional de bienvenida y presentación lo introducirá el director de Comunicación de la RTVA, Manuel Casal y contará con las intervenciones de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada y del primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, todo ellos presentados por Santiago Muñoz. Se proyectará un video sobre Concha Baras realizado por el programa Cortinas Negras de Antonio Mota.

A las 11.00 horas tendrá lugar la primera mesa redonda en la que se tratará sobre La Escuela de Baile en La Isla. Intervienen en este primer acto las profesoras Carmen Peña, Pepa Peña, Lucía Moreno, Virginia Vélez y Marisa Sáinz.

A las 12.30 horas tendrá lugar la mesa redonda con los músicos de Concha Baras. Gabino Pérez, Rafael Romero, Ana Lizana, Felipe Scapachini y Manuel Monjerealizarán un retrato de la profesora a través de las anécdotas de sus años juntos.

Para el jueves también se han preparado dos actos. El de las 10.00 horas estará protagonizado por los alumnos de la profesora, Juan Ogalla, Patricia Valdés, Antonia Alba, Carmen Parra e Isabel Loaiza y a las 12.00 de la mañana será la propia Concha Baras la que se presta a ser entrevistada por Manolo Casal. El congreso finaliza con un acto de reconocimiento a la labor de Concha Baras.

 

Concha Baras

Gaditana de nacimiento, de La Isla en adopción y como ella misma se describe, una enamorada de la música, se inició en el arte del baile  flamenco en Jerez de la frontera, de la mano de Cristóbal El Jerezano. Sus conocimientos de seguirilIas, bulerías, alegrías o soleares los transmitió en su propia academia de San Fernando con la colaboración del genial y desaparecido flamencólogo, Salvador Aleu durante casi dos décadas.

Alentada y ampliando sus conocimientos con Carmen Giráldez, premio nacional de flamenco y a la que le une una gran amistad, llega a formar un extenso elenco de afamados artistas de primer nivel que triunfan en la actualidad. El ejemplo más reseñable de esa transmisión queda reflejado en su hija Sara Baras, aunque también merecen especial mención artistas como, Patricia Valdés o los hermanos Juan Ogalla y Pili Ogalla, sin olvidar entre otros, grupos insignes de su enseñanza como fueron, Los niños de la Tertulia o Las caracolas, acaparando un gran número de premios en certámenes y festivales, así como en concursos televisivos o regionales.

 En la actualidad continúa ligada a la enseñanza de la que es su pasión, dejando susello y sobre todo, comprometida en una incondicional labor social con actos benéficos, siempre ofreciéndose y ensanchando su corazón.

El congreso dedicado a Concha Baras será un lugar de encuentro para hablar de este arte en la Isla y hacer un homenaje a una de las personas que abrieron esta brecha.

En San Fernando hay afición y profesionalidad en el baile flamenco. Los últimos premios conseguidos en Andalucía por escuelas de la Isla lo demuestran. Además de ser una tierra de donde han surgido figuras del más alto nivel como Sara Baras, y nuevas figuras como Alberto Selles, David Nieto, Virginia Vélez, Jesús Carrillo, Raúl El Bule y muchos otros bailaores que están trabajando por todo el mundo

Este primer congreso va a ir enfocado alrededor de una figura que ha sido de especial importancia en este amor de San Fernando por el baile,Concha Baras, precursora de las escuelas en San Fernando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN