Your browser doesn't support HTML5 video.

Marín teme un gobierno de Susana Díaz apoyado por Podemos

Publicado: 04/08/2018
El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz ha advertido de que ve "cerca" que pueda acordarse ese gobierno, que "no sería bueno"
El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha advertido de que ve "cerca" que pueda acordarse en Andalucía un gobierno presidido por la socialista Susana Díaz y apoyado por Podemos, a cuenta, entre otras cosas, del "grado de complicidad" que, a su juicio, el PSOE-A y el partido morado están poniendo de manifiesto en el Parlamento andaluz.

En una entrevista con Europa Press, Marín ha manifestado que la situación política del país, en la que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha logrado la Presidencia del Gobierno gracias al apoyo de Podemos, entre otras fuerzas del Congreso, podría replicarse en Andalucía.

Ha señalado que entre el PSOE y Podemos y sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, "hay muchos puntos en común", de modo que "al ser un único proyecto a nivel nacional, eso puede ocurrir también aquí en Andalucía", igual que ya está "implantado" en otros territorios del país. Así, se ha referido a la gobernabilidad de Aragón, donde el socialista Javier Lambán gobierna gracias al apoyo de Podemos, o la actitud de los socialistas en Cataluña, donde Miquel Iceta "ha dicho que está más cerca de Podem, ERC y PDeCAT, que de la líder de Cs, Inés Arrimadas".

O también ha criticado las decisiones que ha adoptado el PSOE desde el Gobierno central: "Con Podemos ha sido capaz de apoyar el cuponazo vasco, de otorgar privilegios a los presos de ETA o de acercar a las cárceles catalanas a los que han dado un golpe a la democracia en este país".

Otro de los motivos que llevan al líder andaluz del partido naranja a pensar que es posible que el PSOE-A y Podemos puedan llegar a un acuerdo de gobierno en Andalucía es que ambos comparten espacio ideológico, lo que podría llevarles a sumar los 55 escaños en el Parlamento que dan la mayoría necesaria para gobernar en esta comunidad autónoma.

Marín se ha mostrado sorprendido por el "grado de complicidad" que han experimentado los socialistas y los de Teresa Rodríguez en el Parlamento andaluz. Entre otros asuntos, ha advertido de que Podemos se "entregó sin ningún tipo de dudas" al documento que defendió el PSOE-A sobre la financiación autonómica, y que ambos partidos "comparten un modelo económico que va en la línea de subir los impuestos a todos los andaluces, que no está por fiscalizar absolutamente nada, y que cuando hablamos de evaluar lo que se está haciendo tampoco están de acuerdo con Cs".

"Muchas cuestiones son coincidentes entre Podemos y el PSOE-A", ha agregado Marín antes de advertir de que el escollo para que ambos puedan alcanzar un acuerdo es la "incompatibilidad" que, a su juicio, experimentan Susana Díaz y Teresa Rodríguez, quienes durante toda la legislatura han protagonizado duros enfrentamientos en casi cada sesión de control: "Muchas veces no basta con que sean coincidentes las iniciativas, sino también la incompatibilidad de las personas, ahí radica el problema en Andalucía entre Díaz y Rodríguez". "Salvo por eso, es posible que el PSOE-A llegue a un acuerdo con Podemos", ha remachado.

"NOS DOLERÍA EL BOLSILLO Y LA CABEZA"

De alcanzarse ese acuerdo entre los dos partidos de izquierdas, Marín ha advertido de que "no sería bueno para Andalucía" y "nos dolería mucho el bolsillo y la cabeza".

"Me preocupa mucho que se abran debates como que se debe de incumplir el objetivo de déficit", ha proseguido el presidente de Cs en Andalucía, que cree que "esta forma de entender la gestión pública, si Podemos y PSOE-A suman, puede provocar un agujero importantísimo en la comunidad autónoma en los próximos años".

Frente a los planteamientos de Podemos, Cs defiende que hay que gestionar bien los recursos públicos porque son limitados, además de que, "para garantizar unos mejores servicios públicos, hace falta ampliar la base de cotización, y eso solo se consigue creando empleo y riqueza, pero esto no lo crean las instituciones", sino que estas deben crear la circunstancia para favorecer la generación de actividad económica y para que lleguen inversiones, turistas o tengamos un campo competitivo". "En Andalucía lo tenemos todo pero algo falla, aquí no existe el café para todos", ha agregado.

Por eso, frente a esta posibilidad, Cs saldrá a las próximas elecciones en Andalucía aspirando a cambiar 37 años de la comunidad autónoma: "Cs no ha cambiado apoyo por sillones, ha cambiado la estabilidad en Andalucía por ser útiles a los andaluces".

Y lo harán combatiendo el bipartidismo que en Andalucía ha estado compuesto por un PSOE-A "que siempre ha tenido un discurso victimista y que nunca ha reconocido ni un error", y por un PP-A "conformista", que "en 37 años, con diez legislaturas y unos 34 presupuestos aprobados en esta comunidad autónoma, no ha sido capaz de sacar nada para los andaluces".

"Llega Cs y se sitúa en medio de los dos y dice que los tres tenemos cosas en común, que vamos a intentar ir hacia delante, esto es una oportunidad para Andalucía, un proyecto político que empieza a mirar por encima de las siglas y por los intereses de los andaluces", ha sostenido Juan Marín, que ha agregado que Cs ataca el bipartidismo "porque no nos resignamos como ha hecho el PP-A, ni nos sentimos víctimas porque no creemos que en el ADN de los andaluces venga que tengamos que estar en el paro o que nuestros hijos tengan que estar a la cabeza del fracaso escolar".

© Copyright 2024 Andalucía Información