La ciudad abre sus puertas al congreso sobre Aceite y salud

José Juan Gaforio destaca el nivel del evento al que asistirán unas seiscientas personas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • A la derecha, el investigador de la UJA, José Juan Gaforio. -

Hoy comienza el II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud (CIAS) en Córdoba, con dos de los seis simposios en los que se abordarán las propiedades beneficiosas que aporta el oro líquido. Junto a Córdoba, Jaén se suma mañana a la celebración del CIAS 2008, que se desarrollará desde las 11:30 horas hasta las 14 horas en el Recinto de Ferias Jaén.


En este foro se espera la asistencia de más de seiscientas personas, entre prestigiosos investigadores e instituciones que compartirán conocimientos y las evidencias científicas sobre los efectos positivos que tiene el consumo de aceite de oliva sobre la salud humana.


El investigador del área de Inmunología del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, José Juan Gaforio, interviene mañana en el simposio sobre 'Aceite de Oliva y Cáncer' para exponer los últimos cuatro años de investigación sobre el potencial antitumoral de algunos componentes minoritarios aislados del aceite de oliva virgen. "En el aceite hay componentes que evitan la proliferación de las células tumorales y otros que disminuyen la migración de las células invasivas" en cáncer de mama, donde han centrado la investigación. En el futuro, el proceso, que hasta ahora se ha realizado in vitro, se aplicará para estudiar los beneficios de estos ante el cáncer de colon.


Entre los componentes estudiados se encuentran el escualeno, hydroxy, irosol y tirosol. Sin embargo se han encontrado 230 componentes en una fracción minoritaria del aceite de oliva, suponiendo éstos entre el 1% y 2% del total del alimento. "El número de componentes es muy alto y hay que hacer una criba para continuar investigando sobre los efectos ante otros tipos de cáncer", continúa.


En este congreso, donde la salud es el fin último de las investigaciones, la relación entre el aceite de oliva y el cáncer es uno de los aspectos más relevantes. Sin embargo, Gaforio aclara que "el aceite es un alimento y no un medicamento".


Como presidente de Citoliva, organizadora del Congreso, José Juan Gaforio destaca la relevancia de su celebración, ya que "fue una iniciativa pionera en Jaén hace cuatro años y mañana volvemos con la presencia de investigadores de prestigio que emitirán conclusiones que se publicarán en revistas especializadas de Europa o América".


La presencia del Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 2007, Olivier Smithies, y la afamada genetista Nobuyo Maeda, dan muestra de la importancia del encuentro.

Más de 20 científicos en cuatro simposios de Jaén

Un total de 22 investigadores nacionales y de países como Francia, Italia o Dinamarca, se reúnen mañana para participar en los cuatro simposios que acoge la ciudad en el marco del II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud.


Entre otras sesiones, los investigadores expondrán las conclusiones de años de trabajo en los que han relacionado el consumo de aceite de oliva con los factores de riesgo cardiovasculares, la importancia de éste en la dieta mediterránea y los efectos beneficiosos sobre la salud del consumidor.


De los 22 investigadores que participan en Jaén, el profesor de la UJA José J. Gaforio es el único representante de la provincia. Este encuentro le permitirá demostrar que las investigaciones realizadas en la UJA sobre aceite de oliva son de "gran nivel" a pesar de la juventud de la institución académica, terminaba.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN