Arcos

Arcos constituye la mesa de la Estrategia para la Cohesión Social

Para diseñar el plan contra la exclusión social en las zonas desfavorecidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La constitución de la mesa tuvo lugar en el edificio Emprendedores. -

Arcos ya ha constituido la mesa de trabajo de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social; órgano que preside el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, presente en el acto fundacional junto a su equipo de Gobierno y los técnicos municipales. El proyecto responde a la necesidad de mejorar la inserción sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

Tras la constitución de la mesa, se convocarán reuniones sectoriales con asociaciones, ONG’s, entidades y otras administraciones para dar a conocer la estrategia y trabajar en una misma dirección.

Arcos tiene asignado 18.500 euros para el diseño y elaboración de planes locales de intervención en zonas desfavorecidas (Arcos Sur y Jédula, mientras que para la implantación, desarrollo y ejecución de las estrategias, previa disposición del Plan Local de Intervención a través del refuerzo de personal en los Servicios Sociales Comunitarios, recibirá 1.378.118,45 euros hasta 2022.

En Arcos, las zonas desfavorecidas en el marco de la estrategia son dos: Arcos Sur (que engloba entre otras zonas el Barrio Bajo y Casco Antiguo) y Jédula. Las zonas han sido seleccionadas teniendo en cuenta factores como el desempleo y situaciones de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social. Una vez establecido los parámetros que determinan la situación de desigualdad, se ha elaborado un mapa de zonas desfavorecidas en las que se desarrollará la estrategia, de carácter transversal.

La intervención se desarrollará para trabajar con las personas y las familias. Entre las medidas que se desarrollarán se encuentran evitar la ejecución de desalojos por impago de alquileres o hipotecas, incrementar la empleabilidad con especial atención a las mujeres, favorecer el comercio local e impulsar la economía social y solidaria, además de incrementar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales; construir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.

El proyecto se desarrollará a través de Planes Locales de Intervención en zonas desfavorecidas, con una duración mínima de cuatro años que incluirán un diagnóstico de la zona, las medidas para alcanzar los objetivos, los recursos necesarios y el perfil de las personas y grupos a los que van dirigidos. El objetivo es la actuación sobre las zonas de los pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social y donde existen factores de riesgo de que se produzcan.

Se trata, en suma, de establecer mecanismos que permitan acceder a las personas residentes en zonas desfavorecidas a los distintos sistemas de protección social, especialmente a los de salud, vivienda, educación y empleo, así como otros servicios públicos.

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social está cofinanciada a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y por el Fondo Social Europeo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN