Zona Norte solicitará por escrito sus propuestas para el paseo de la Victoria

Ramón Pico, que abandonó la reunión, descarta reconstruir las fuentes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las obras del parque están casi finalizadas y sólo quedan algunos retoques para su recepción.
La plataforma de la Zona Norte presentará por escrito ante el área de Medio Ambiente todas las mejoras que consideran necesarias para el paseo de la Victoria toda vez que no están conformes con la reforma realizada en el parque para que en la segunda fase del proyecto puedan ser asumidas por la concejalía. Así lo manifestó el presidente de la plataforma Enrique Valle tras la reunión mantenida con la concejala Beatriz Fuentes y el arquitecto redactor del proyecto Ramón Pico.
El encuentro, celebrado el lunes, sirvió para que los presidentes de las asociaciones de vecinos mostraran su disconformidad con la ejecución del proyecto, y más en concreto con la eliminación de las dos fuentes, la conocida como la de los patos, y la ubicada en la entrada del parque. Se da la circunstancia de que el mantenimiento de la primera y su reconstrucción fue una de las exigencias mostradas por los vecinos desde que conocieron la propuesta de rehabilitación y que existía un compromiso del anterior concejal Ignacio Colón para su inclusión en el proyecto.
Según se informó en la reunión, fueron los técnicos de Cultura los que dieron el visto bueno a la reforma y consideraron innecesario el mantenimiento de ambas fuentes. Las muestras de malestar vecinal provocaron que el arquitecto abandonase el encuentro, lo que lamenta la plataforma.
El arquitecto explicó a los vecinos las dificultades que el jardín histórico catalogado conlleva a la hora de restaurar elementos que no le son propios, es decir, añadidos en otras épocas, por lo que no parece posible acometer la reconstrucción de la fuentes a pesar del valor sentimental que tienen, sobre todo la denominada fuente de los patos. Es precisamente uno de los elementos que quieren que se recupere en la segunda fase del proyecto, y así tenían previsto aprobar todos los presidentes vecinales en el consejo de distrito que se celebró ayer. En él se iban a consensuar las propuestas a elevar a Medio Ambiente, entre las que Valle adelantó, como la restauración de los respaldos de los bancos y baranda del templete de música, así como de las estatuas de la entrada y de los pedestales interiores, que representaban las cuatro estaciones. Fuentes se comprometió a entregar ese escrito a los técnicos que se encarguen de realizar el proyecto de la segunda fase que, en principio, se prevé ejecutar el año próximo, con el fin de que sean estudiados y establecer su viabilidad.
La responsable de Medio Ambiente y el arquitecto explicaron a los residentes de Zona Norte que laprimera fase de reforma del paseo de la Victoria ha contado con un presupuesto cercano a los 300.000 euros y en ella se han realizado labores de infraestructuras, red de riego e iluminación y saneado del pavimento y del cerramiento perimetral del parque antiguo y la ejecución parcial del proyecto moderno, con la lámina de agua, pérgola y ajardinamiento. La restauración del muro exterior ha sido la más costosa.
Restan aún por ejecutarse el compactado con cal del albero y la conexión del nuevo sistema de riego al existente antes de que el Ayuntamiento recepcione las obras, aunque el grueso de la obra ya está finalizada.
Beatriz Fuentes aprovechó para informar a los vecinos que el parque contará con un kiosko merendero y una zona de juegos infantiles que sirvan para entretenimiento de los usuarios, algo que Valle entiende será positivo para dar una mayor vida al paseo cuando vuelva a abrir sus puertas.




Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN