Meteoro

La ESA lanza con éxito cuatro satélites más Galileo al espacio

Ambos pares fueron liberados en su objetivo a una órbita de 22.922 kilómetros de altitud por el dispensador encima del escenario superior Ariane 5

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El lanzamiento. -

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado este miércoles con éxito otros cuatro satélites Galileo. Su llegada a la órbita completará la constelación de Galileo a 26 satélites, extendiendo la cobertura global de la constelación.

El vuelo (VA244 de Ariane 5), operado por Arianespace bajo contrato con la ESA, ha despegado de Kourou, la Guayana Francesa, a las 11.25 GMT (13.25 CEST, 08.25 hora local). El primer par de satélites de 715 kilogramos se lanzó casi 3 horas y 36 minutos después del despegue, mientras que el segundo par se separó 20 minutos después.

Ambos pares fueron liberados en su objetivo a una órbita de 22.922 kilómetros de altitud por el dispensador encima del escenario superior Ariane 5. En los próximos días, este cuarteto será guiado a sus órbitas de trabajo finales por la agencia espacial francesa CNES, bajo contrato con el operador de Galileo SpaceOpal para la Agencia del Sistema Global de Navegación por Satélite (GSA). Allí, comenzarán alrededor de seis meses de pruebas por SpaceOpal para verificar su disponibilidad operacional para que puedan unirse a la constelación de Galileo en funcionamiento.

"Galileo es la constelación de satélites más grande de la historia de la ESA, construida hasta su tamaño actual en un tiempo récord, con 22 satélites de capacidad operativa completa agregados en los últimos cuatro años", comenta el director general de la ESA, Jan Wörner.

Según recuerda el director de Navegación de la ESA, Paul Verhoef, Galileo ha estado proporcionando servicios iniciales en todo el mundo desde el 15 de diciembre de 2016, y hoy tiene más de 100 millones de usuarios.

Otros 12 satélites Galileo 'Batch 3' están en preparación como repuestos en órbita y como reemplazos para los satélites Galileo más antiguos, lanzados por primera vez en 2011, para mantener el sistema funcionando sin problemas en el futuro. "Entonces, se planea una nueva generación de Galileos para mediados de la próxima década, que ofrecerá un mejor rendimiento y características adicionales, manteniendo a Galileo como una característica permanente del panorama global de GNSS", añade.

Galileo es el sistema de navegación por satélite civil global de Europa. Está financiado y es propiedad de la UE. La Comisión Europea tiene la responsabilidad general del programa, gestionando y supervisando la implementación de todas las actividades del programa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN