Sevilla

Marea Blanca censura el expediente de Salud al inspector de iDental

La organización exige la dimisión de la cúpula de la Consejería y rechaza su decisión de amonestar al técnico que le advirtió hace meses del escándalo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Salud, Marina Álvarez. -
  • La organización exige la dimisión de la cúpula de Salud al considerarles "presuntos responsables civiles subsidiarios" del escándalo de las clínicas
  • Lamenta que la Consejería hiciera "caso omiso" a los avisos del inspector al que ahora amonesta

El colectivo Marea Blanca en Sevilla ha censurado este viernes la decisión de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de expedientar al inspector que precisamente le advirtió sobre las clínicas iDental en varias ocasiones en los últimos meses.

En la Consejería de Salud han seguido una máxima futbolística: No hay mejor defensa que un buen ataque

Tras desvelar Viva Sevilla el expediente abierto por parte de Salud, la organización se ha puesto en contacto con este periódico para criticar que la administración autonómica "la haya emprendido precisamente contra un inspector que, en función de sus competencias, realizó un detallado informe, en el que iban incluidos numerosos casos de pacientes" debidamente explorados por odóntologos del SAS requeridos al efecto. "No hay mejor defensa que un buen ataque", lamenta Marea Blanca en Sevilla.

"Lo que en realidad ha sido es un presunto caso de dejación de funciones o de negligencia el cometido por estos directivos de Salud", señala la organización, que señala "tanto la Dirección Provincial de la Inspección Sanitaria (encabezada por Fernando Marín Puerto), dependiente de la Subdirección Médica dirigida por Alfredo Sánchez Monteseirin, como los demás organismos competentes de la Consejería".

Responsables

Marea Blanca exige "el cese o la dimisión de estos responsables por su presunta negligente actuación, independientemente de las medidas administrativas y judiciales que en su día se tomen desde la Audiencia Nacional". "Se han convertido en presuntos responsables civiles subsidiarios", añade. 

La organización justifica su reivindicación recordando que ni la Dirección Provincial de la Inspección Sanitaria, ni la Subdirección Médica dirigida por Alfredo Sánchez Monteseirin, ni ningún otro alto cargo de Salud "tuvo en cuenta estas recomendaciones" que hizo el inspector ahora expedientado, entre ellas el "cierre cautelar" de los centros, y reflejadas en sendos informes de mayo y diciembre del año pasado. "Informes en los que iban incluidos numerosos casos de pacientes debidamente explorados por odóntologos del SAS requeridos al efecto", incide.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN