San Fernando

La Armada recepciona en el muelle de La Carraca el BAM 'Audaz'

El acto se ha desarrollado en la mañana de este viernes en las instalaciones militares de San Fernando.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este viernes ha tenido lugar en San Fernando, el acto de entrega a la Armada del quinto Buque de Acción Marítima (BAM), el Audaz (P-45).

Tras la llegada de los invitados y las autoridades militares, el Secretario de Defensa se dirigió al pódium dónde se le rindieron los honores de ordenanza. A continuación pasó revista a la fuerza presente en la ceremonia acompañado por el AJEMA. Seguidamente recibió al resto de autoridades civiles asistentes, dándose comienzo al acto de entrega del buque a la Armada.La ceremonia fue presidida por Ángel Olivares Ramírez, Secretario de Estado de Defensa y ha contado con la presencia del Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Teodoro López Calderón, de la Presidenta de NAVANTIA Susana Sarriá Sopeña y del Director General de Armamento y Material (DIGAM), almirante Santiago Ramón González Gómez,así como otras autoridades civiles y militares.

La ceremonia comenzó con una inspección del buque por parte de una comisión de la Armada, que dio la novedad al DIGAM, llevándose a cabo a continuación la firma de la documentación de entrega, de NAVANTIA a la DGAM, y de transferenciadesde el ministerio de Defensa al Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz. Tras la toma de posesión de su cargo por parte del Comandante del Buque, el capitán de corbeta Emilio Damiá Marques, se procedió a la bendición y entrega de la bandera al buque.

El acto se completó con el embarque de la nueva dotación en el buque, el izado de su bandera y el desfile de la Fuerza presente ante las autoridades.

El Audaz, cuya botadura tuvo lugar el 30 de marzo del pasado año, es el primero de los dos buques de la extensión al programa BAM de la Armada Española, según la orden de ejecución firmada por el Gobierno el 21 de noviembre de 2014.

Los BAM, modelo de construcción totalmente español, han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes.

Cabe recordar que este buque y un sexto -Furor- forman parte de la extensión de la primera serie de los BAM iniciada en agosto de 2006. La orden de ejecución de la extensión del programa de los BAM fue firmada en diciembre de 2014.

La puesta de quilla del BAM 'Audaz' tuvo lugar el 29 de abril de 2016, siendo el tercer buque de la Armada con este nombre. Los dos primeros fueron destructores, el primero de los cuales prestó sus servicios entre 1898 y 1924, y el segundo desde 1953 hasta 1974.

Fue en 2006 cuando se encargó a Navantia la primera serie, que se concluyó en el año 2012 tras la construcción y entrega a la Armada Española de cuatro BAM -Meteoro, Rayo, Relámpago y Tornado-.

Características

Los BAM se caracterizan por ser unos modernos buques con avanzada tecnología, de tamaño moderado, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y coste de adquisición y ciclo de vida reducido.

El Audaz incorpora todas las medidas en materia de normativa Marpol sobre medio ambiente, como son los nuevos motores propulsores, auxiliares y de emergencia, así como la planta TAR de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, incorpora mejoras encaminadas a la disminución del peso, nuevos equipos derivados de la obsolescencia, adecuación para una dotación mayor y la aplicación de la normativa actualizada sobre prevención y seguridad operativa.

El BAM cuenta con 93,9 metros de eslora; 14,2 metros de manga; 7,2 metros de puntal y un desplazamiento a plena carga de 2.765 toneladas. Entre sus misiones principales figuran las de protección y escolta de otros buques, control del tráfico marítimo, así como el control y neutralización de acciones terroristas y de piratería. El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación desarrollado por Navantia Sistemas permite su operación con una dotación reducida, concretamente 46 hombres y mujeres (incluido un oficial de sanidad).

También se encuentran entre sus misiones las operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de persona, de rescate y salvamento marítimo, de apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria, control de la legislación de pesca, así como de control de la legislación medioambiental y antipolución.

Jiménez Barrios

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la capacidad de los Astilleros de Cádiz para generar “un número de empleos que ningún otro sector económico es capaz”, con “casi 5.000 personas trabajando en la Bahía de Cádiz” en los últimos tiempos. Así lo ha manifestado durante la entrega por parte de Navantia del Buque de Acción Marítima (BAM) Audaz a la Armada Española en el Astillero de San Fernando (Cádiz).

El vicepresidente ha señalado que este buque es “una prueba de la excelencia y capacitación” de estos astilleros y muestra los frutos del “camino que se había emprendido de carga de trabajo, de modernización y rejuvenecimiento de la plantilla”. En el mismo sentido, también ha valorado el impulso que se ha dado a las “medidas de formación” y ha explicado que la Junta ha llegado a acuerdos con el Clúster Naval para que 150 alumnos estén recibiendo, en estos momentos, una “formación muy importante para la carga de trabajo que se espera”.

Finalmente, ha señalado que, con la entrega del BAM, “queda garantizado el compromiso claro del Gobierno y de la Junta es claro con la Bahía y sus Astilleros” y ha pedido que “la carga sea una garantía de futuro porque, en ese futuro, está también el de la Bahía”.

Patricia Cavada

La alcaldesa de San Fernando ha indicado que "nuestros astilleros han entregado hoy un BAM cien por cien isleño, un producto estrella que pone de relieve la alta cualificación, profesionalidad e innovación que guía el trabajo de Sistemas, como la gran apuesta del astillero de nuestra ciudad”, asegura la regidora isleña, que subraya la importancia del día vivido “con mucha alegría”, ya que los astilleros cuentan con la anunciada carga de trabajo para la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí “y está preparado para asumir la construcción de un nuevo BAM, algo que seguimos reclamando porque tenemos capacidad para ello y más”.

Finalmente, la alcaldesa isleña ha querido felicitar “a todas y cada una de las personas que han trabajado incansablemente para hacer realidad este proyecto que ya es una realidad, desde la dirección de Navantia, hasta los ingenieros y trabajadores y trabajadoras, todos son igual de importantes para conseguir materializar este producto que lleva el nombre de los astilleros isleños”.

 

 

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN