Andalucía

Echenique pide el nombre 'Podemos Izquierda Unida Adelanta Andalucía'

La dirección estatal de Podemos ha ofrecido a la ejecutiva andaluza del partido que encabeza Teresa Rodríguez incluir la denominación 'Adelante Andalucía'

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Teresa Rodríguez y Echenique. -

La dirección estatal de Podemos ha ofrecido a la ejecutiva andaluza del partido que encabeza Teresa Rodríguez incluir la denominación 'Adelante Andalucía' en la denominación oficial de la confluencia en esta comunidad de cara a los próximos comicios autonómicos, de modo que el nombre de la candidatura será 'Podemos Izquierda Unida Adelanta Andalucía'.

Los líderes andaluces de Podemos e IULV-CA, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, tienen previsto presentar este viernes en Sevilla la marca 'Adelante Andalucía' a pesar de la negativa del secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, a aceptar dicho nombre para los comicios andaluces. El dirigente estatal argumenta que la marca que impulsan desde Andalucía no lleva la palabra 'Podemos' en un lugar preferente, como marcan los estatutos.

Tras el encuentro celebrado este jueves en el Congreso entre la dirección nacional y regional en la que desde la ejecutiva andaluza se rechazó la propuesta para que la candidatura de la confluencia se llame 'Unidas Podemos Izquierda Unida' y 'Adelante Andalucía' fuera el lema principal de la campaña, la dirección nacional de la formación morada ha dado un paso más "para facilitar el acuerdo".

Así, desde la Secretaría de Organización de Podemos que lidera Pablo Echenique se ha planteado a la ejecutiva andaluza que 'Adelante Andalucía' no solo sea el lema de campaña sino que se pueda incorporar al nombre de la candidatura, tal y como pedía la dirección andaluza.

De esta forma, la denominación definitiva, según han informado a Europa Press fuentes de la Secretaría de Organización, sería 'Podemos Izquierda Unida Adelante Andalucía', un nombre que recoge la demanda de la dirección nacional para que aparezca explícitamente la marca Podemos y que también recoge la petición andaluza sobre 'Adelante Andalucía'.

"Hemos querido dar un paso más, con el objetivo de llegar a un acuerdo en el menor plazo de tiempo posible, y así dejemos de hablar de nosotros y podamos empezar a hablar de todas las políticas que propone el espacio del cambio en Andalucía. Nos parece muy importante lograr este acuerdo, y así pasar página para poder centrarnos en ganar las elecciones a Susana Díaz y mejorar la vida de la gente", han subrayado las mismas fuentes.

Por su parte, los líderes andaluces de Podemos e IULV-CA siguen adelante con la propuesta que trasladaron a la dirección estatal de nombrar a la confluencia 'Adelante Andalucía' con Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza, y el resto de organizaciones que se incorporen al proceso.

La dirección andaluza rechazó el nombre de 'Unidas Podemos Izquierda Unida', con 'Adelante Andalucía' como "lema principal", al considerar que "no cumple con el mandato de poner a Andalucía en el centro" y porque "invisibiliza al resto de fuerzas hermanas" con las que forman coalición y no tienen "ninguna intención de invisibilizar a Izquierda Unida en Andalucía".

Y es que, como explicaron desde la ejecutiva de Teresa Rodríguez, no quieren "dejar a nadie fuera ni que nadie se sienta menos". "El nombre que proponen por la vía de los hechos es Unidas Podemos, y eso excluye a Andalucía, a Izquierda Unida y al resto de organizaciones confluyentes. El nombre se consensúa entre todas las fuerzas hermanas, no lo imponemos nosotros, no es nuestro estilo", añadieron.

DISPUTA ABIERTA DESDE HACE MESES

De hecho, el conflicto entre la dirección estatal y autonómica comenzó a alcanzar niveles preocupantes cuando a principios de junio Rodríguez presentó junto a IULV-CA la plataforma 'Adelante Andalucía' para estructurar la confluencia y, con ella, puso en marcha la creación un nuevo censo con el objetivo de que sirviera después para convocar unas primarias conjuntas de las que salieran las listas definitivas de la confluencia.

Todo ello, a pesar de que la dirección estatal había aprobado un reglamento para diseñar las coaliciones electorales para las próximas municipales y autonómicas, en el que se establecía la obligación de concurrir con la marca 'Podemos' --tal y como aprobaron los inscritos en una consulta-- y rechazaba primarias conjuntas a nivel autonómico.

De hecho, el secretario de Organización ya acusó entonces a la líder andaluza de estar "contraviniendo" el reglamento, a lo que Rodríguez reaccionó reivindicado la capacidad de Andalucía para marcar su propia hoja de ruta, en base a las características de su Comunidad.

Ahora, dos meses después, y tras ganar Rodríguez las primarias con el 75 por ciento de los votos, sus posiciones siguen encontradas en lo que tiene que ver con el nombre de la coalición, ya que la dirección andaluza no acepta la propuesta planteada por Echenique, para que la candidatura se llame 'Unidas Podemos Izquierda Unida' y 'Adelante Andalucía' sea el lema principal de la campaña.

Sin embargo, Echenique ha insistido este jueves en que los inscritos del partido en Andalucía decidieron en la consulta celebrada en marzo que la marca 'Podemos' apareciera en el nombre de la coalición. "Lo votaron los inscritos. La soberanía en Podemos es de las bases", ha sentenciado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN