Andalucía

Echenique reconoce que siguen las diferencias con Podemos Andalucía

Asegura que va a seguir hablando con la dirección andaluza para "pasar página cuanto antes" pero insiste en rechazar 'Adelante Andalucía' como marca

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Echenique. -

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido este jueves que todavía mantienen una "pequeña discrepancia" con la dirección del partido en Andalucía en torno a la marca a utilizar en las elecciones andaluzas, pero se ha mostrado confiado en que serán capaces de resolverla.

"Es verdad que todavía hay una pequeña discrepancia respecto del nombre, pero creo que se resolverá en los próximos días y además creo que es muy necesario que dejemos de hablar de nosotros y pasemos a hablar de políticas", ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Echenique se reunió este miércoles con la dirección andaluza para tratar de solucionar la disputa que mantienen abierta ya desde hace meses sobre el modo de construir la confluencia con IU para las próximas elecciones autonómicas en Andalucía.

Aunque el secretario de Organización ha asegurado que el encuentro fue "muy productivo", ha reconocido que no consiguió llegar a un acuerdo con los andaluces sobre el nombre a utilizar en los comicios autonómicos. Así, la líder regional, Teresa Rodríguez y su equipo mantienen su intención de usar la marca 'Adelante Andalucía', pero la dirección estatal rechaza esta opción, al no llevar la palabra 'Podemos' en un lugar preferente, como marcan los estatutos.

DISPUTA ABIERTA DESDE HACE MESES

De hecho, el conflicto entre la dirección estatal y autonómica comenzó a alcanzar niveles preocupantes cuando a principios de junio Rodríguez presentó junto a IU la plataforma 'Adelante Andalucía' para estructurar la confluencia y, con ella, puso en marcha la creación un nuevo censo con el objetivo de que sirviera después para convocar unas primarias conjuntas de las que salieran las listas definitivas de la confluencia.

Todo ello, a pesar de que la dirección estatal había aprobado un reglamento para diseñar las coaliciones electorales para las próximas municipales y autonómicas, en el que se establecía la obligación de concurrir con la marca 'Podemos' --tal y como aprobaron los inscritos en una consulta-- y rechazaba primarias conjuntas a nivel autonómico.

De hecho, el secretario de Organización ya acusó entonces a la líder andaluza de estar "contraviniendo" el reglamento, a lo que Rodríguez reaccionó reivindicado la capacidad de Andalucía para marcar su propia hoja de ruta, en base a las características de su Comunidad.

Ahora, dos meses después, y tras ganar Rodríguez las primarias con el 75 por ciento de los votos, sus posiciones siguen encontradas en lo que tiene que ver con el nombre de la coalición, ya que la dirección andaluza no aceptó la propuesta planteada este miércoles por Echenique, para que la candidatura se llame 'Unidas Podemos Izquierda Unida' y 'Adelante Andalucía' sea el lema principal de la campaña.

"Nuestra propuesta será Adelante Andalucía con Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza, y el resto de organizaciones que consigamos incorporar", reafirmó este miércoles la dirección regional.

Sin embargo, Echenique ha insistido este jueves en que los inscritos del partido en Andalucía decidieron en la consulta celebrada en marzo que la marca 'Podemos' apareciera en el nombre de la coalición. "Lo votaron los inscritos. La soberanía en Podemos es de las bases", ha sentenciado.

Preguntado sobre cuál va a ser el criterio que se va a imponer si finalmente ninguna de las partes ceden, Echenique ha evitado avanzar acontecimientos pero ha querido dejar claro que la dirección estatal "no va a impedir que en Andalucía pueda haber un buen resultado".

"No vamos a poner piedras en el camino. Estamos dialogando. Tenemos voluntad de pasar página cuanto antes. Yo creo que lo mejor es que sigamos hablando y nos pongamos de acuerdo", ha explicado, tras señalar que en la reunión de ayer "acercaron posturas" aunque todavía persistan sus discrepancias en torno al nombre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN