Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 29/09/2022  

Andalucía

Analistas Financieros estiman que el paro alcanzará el 20% a final de año

Los datos negativos de la economía siguen inundando la actualidad mientras los miembros del SAT vuelven a sus protestas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El dirigente del SAT, Diego Cañamero, es ?invitado? por la Policía a abandonar la sede de Inmobiliaria Osuna.
  • La tendencia indica que la destrucción de empleo a lo largo de 2008 alcanzará los 100.000
  • Los empresarios consideran que el fin de la recesión se verá en 2010

Expertos de Analistas Financieros Internacionales (AFI) estimaron que, si sigue la tendencia negativa registrada en Andalucía en los últimos trimestres, el año 2008 se puede cerrar con una tasa de paro del 20% en la Comunidad y alcanzar los 100.000 empleos destruidos en todo el año.

El SAT ocupa la sede central del BBVA en Granada y la de Inmobiliaria Osuna

 

Fuentes del departamento de Economía Aplicada y Territorial de AFI, donde hacen “un seguimiento exhaustivo de las regiones”, indicaron a Europa Press que el deterioro del mercado laboral “es aún más acusado e intenso en Andalucía que en el resto de España”, de forma que, según recordaron las fuentes apuntando datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en Andalucía “en el último trimestres se llevan destruidos 90.000 empleos”.

 

Las fuentes, que aludieron al boletín de ‘Avance del Mercado Laboral’ elaborado entre AFI y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), apuntaron la “ralentización” del mercado laboral, especialmente en Andalucía, comunidad “donde más empleo se ha destruido en el tercer trimestre en términos interanuales”.

 

Agregaron que Andalucía, junto a Murcia y Canarias, son las tres comunidades donde “se ha agravado de forma más importante el deterioro del mercado laboral”, motivado por la caída importante del sector de la construcción y la caída significativa en el sector servicios, más intensa en Andalucía que en otras zonas de España.

 

De esta forma, auguraron que el comportamiento del empleo “va a ser peor en Andalucía que en la media nacional, cifrada en un 13% de tasa de paro y con una destrucción de empleo de 500.000 puestos de trabajo en este año”, de manera que prevén que se pueda cerrar el año con un 20% de tasa de desempleo, ya que “la tasa de paro lleva aumentando cinco trimestres consecutivos, desde el tercer trimestre de 2007, cuando se inició la crisis financiera”, y después de las “reducciones paulatinas conseguidas en los años anteriores, hasta situarse en el mínimo histórico del 12%”.

 

Las fuentes recordaron que la tasa de paro del 18,3% registrada en el tercer trimestre del año, según la EPA “no se superaba desde el cuarto trimestre de 2003”.

 


Destrucción de empleo

 

Asimismo, en materia de destrucción de empleo, en los dos últimos trimestres se han destruido “más del 90% de los empleos destruidos en todo el año”, de forma que “si se mantiene esta tendencia negativa y este deterioro del mercado podremos cerrar el año con 100.000 empleos destruidos en el conjunto de 2008”.

 

Advirtieron de que si la tendencia se agrava, tanto la tasa de desempleo como el número de empleos destruidos “podría incrementarse y se perderían más puestos de trabajo”.
Consideraron que la recesión está afectando más a los hombres que a las mujeres, ya que los varones “trabajan en sectores especialmente castigados por la crisis, como la construcción, industria manufacturera o el comercio”.

Agregaron que la pérdida de puestos de trabajo “no sólo afecta a los extranjeros, sino que cada vez hay más nativos implicados en esa destrucción de empleo, que se está generalizando”.

 

Además apuntaron que, especialmente en Andalucía, el aumento del desempleo se está generalizando a todos los sectores, ya que “la crisis no es sólo de la construcción, donde tuvo su raíz, sino que, sobre todo en la comunidad andaluza, se está registrando un fuerte deterioro en el sector servicios”, considerado por Analistas Financieros como “un sector clave” para el desarrollo económico andaluz.

 

Los analistas se mostraron “sorprendidos por la destrucción de empleo en el sector servicios, cuando el tercer trimestre se caracterizaba por una fuerte creación de empleo”.

 

“Nos preocupa el sector servicios, pues el futuro de la economía andaluza y de su evolución dependerá mucho de como afecte la crisis a este sector”, añadieron las fuentes, que consideraron vital que el sector servicios “tome el relevo de la construcción y la industria”. Asimismo, las fuentes consultadas advirtieron de que si sigue aumentando la población activa “la tasa de paro se puede disparar”, por lo que “habrá que estar pendientes de lo que pase con entradas de la nueva población en el mercado laboral y las recolocaciones en otros sectores”.

 

Los empresarios fechan el fin de la crisis en 2010

 

Los empresarios andaluces vaticinan que la situación económica remontará en 2010, según se recoge en el IX Barómetro de Expectativas Empresariales, elaborado por la revista ‘Andalucía Económica’ y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en colaboración con la empresa cordobesa MB Global.

 

El vicepresidente de la CEA, José Manuel Ledesma de la Cruz; el presidente del consejo de administración de Andalucía Económica, Alfonso Castilla Rojas, y el consejero delegado de MB Globalun, Ricardo Castilla Cabezas, asistieron ayer en Córdoba a la presentación en ETEA de dicho informe, que analiza las tendencias que los directivos de las mayores empresas por facturación de Andalucía manifiestan sobre sus empresas y sobre la economía.

 

Los resultados del IX Barómetro de Expectativas Empresariales suponen un punto de inflexión con respecto a los anteriores, ya que en todas las cuestiones planteadas las expectativas de los empresarios para 2009 han sido las más pesimistas, hasta el punto de que la mayoría de los encuestados (56,67%) estima que la reversión de la actual situación económica será en 2010, aunque un 23,33% cree que la crisis terminará a finales de 2009.

 

Es más, en la presente edición se han obtenido las peores previsiones desde que se realiza el Barómetro, como lo demuestra que la mayoría de los empresarios encuestados prevé reducir el año que viene su facturación (41,72%), también la rentabilidad (51,97%), el empleo (44,08%) y la inversión (45,70%). Los porcentajes obtenidos difieren mucho de anteriores ediciones.

 

Los miembros del SAT ocupan la sede de del BBVA y de Inmobiliaria Osuna en Granada

 

Unos 400 miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT, antiguo SOC) protagonizaron ayer dos encierros en la sede del BBVA del centro de Granada -que aún permanecían al cierre de esta edición- y en la de la inmobiliaria Osuna, además de protagonizar cortes en varias calles céntricas granadinas en el marco de su protesta contra el plan de rescate de la banca y su reivindicación de que el dinero público se destine para “rescatar” a los trabajadores afectados por la crisis.

 

Según anunció el secretario general del SAT, Diego Cañamero, los sindicalistas pretendía continuar a lo largo de la noche su encierro en la oficina principal del BBVA, en la plaza Isabel la Católica de Granada. Cañamero aseguraba que su objetivo es “no sólo pasar la noche, sino todas las que sean”, hasta que “se atiendan” sus reivindicaciones, aunque nunca han mostrado oposición a la intervención de la Policía, que deberá esperar a la denuncia de los propietarios del local.

 

Con anterioridad, un grupo de miembros del SAT fueron desalojados por la mañana de la oficina central de la Inmobiliaria Osuna, en Puerta Real, en Granada, y posteriormente cortaron por la tarde al tráfico la Gran Vía y la calle Reyes Católicos en el marco de su protesta.

 

El encierro, protagonizado por miembros del SAT venidos de todas las provincias andaluzas, unos 400 según fuentes del sindicato, comenzó sobre las 12,00 horas de ayer en la citada sede del BBVA. Minutos después, un centenar de trabajadores ocupaba las instalaciones de la Inmobiliaria Osuna, que abandonaron de forma pacífica horas más tarde a instancias de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

 

Los sindicalistas se han encerrado en protesta por el plan de rescate de la banca emprendido por el Gobierno central. Solicitan la nacionalización de la misma y que el dinero público se destine para “rescatar” a los trabajadores afectados por la crisis.

TE RECOMENDAMOS