Huelva

UPA pide mejorar la selección de personal de Marruecos para la fresa

Cree que es necesario adelantar el proceso de apertura del contingente que se desplaza en origen desde Marruecos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Temporeras de la fresa. -

La organización agraria UPA ha dicho ante la próxima campaña de la fresa y los frutos rojos en Huelva que es necesario adelantar el proceso de apertura del contingente que se desplaza en origen desde Marruecos y mejorar las selecciones de personal allí.

Según ha informado hoy la organización en una nota, así se lo han trasladado representantes de la organización, entre ellos el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, a la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, en un encuentro en el que además ha remarcado la importancia de que haya "una buena coordinación con ANAPEC y el Gobierno Marroquí, administraciones del gobierno central y de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía".

Asimismo, las iniciativas que se aplicarán para mejorar las relaciones laborales con los temporeros, como el protocolo de actuación ya anunciado por la Junta de Andalucía consistente en la incorporación de mediadores independientes y la formación a capataces, también se ha abordado en la reunión.

Desde UPA se ha trasladado a la Secretaría la posibilidad de optimizar el sistema para la recepción y acogida de la población inmigrante y la necesidad de cubrir la falta de mano de obra del año.

"Las cosas se pueden hacer mejor adelantando todo el proceso de apertura del contingente y realizando viajes a las zonas de origen de los trabajadores para hacer un proceso de selección", han apuntado, abundando en que "debe primarse a personas que ya hayan venido en otras ocasiones, por su experiencia y el interés que demuestran campaña tras campaña".

Desde UPA han reconocido como "absolutamente prioritario establecer planes de acogida y acompañamiento que faciliten la estancia de los trabajadores y trabajadoras en la campaña, además de el ya estricto cumplimiento de la legislación laboral vigente".

Por ello, en coordinación con las administraciones competentes se ha propuesto un plan de formación para los capataces que gestionan las fincas agrícolas para ayudar a esta función. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN