Andalucía

El PCA afirma que Adelante Andalucía es un proyecto "que ilusiona"

Alba subraya el incremento de la militancia de su organización: "Cuando salimos a la calle y somos útiles, la gente confía"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ernesto Alba. -

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, ha considerado que Adelante Andalucía, proyecto de confluencia entre IU, Podemos Andalucía y del que forma parte su organización, entre otras, es una iniciativa "que ilusiona" y en la que "todas las fuerzas políticas" y movimientos que la integran están "al mismo nivel".

Así, en Málaga, al ser cuestionado al respecto, ha manifestado que en su momento fue con IU y ahora es Adelante Andalucía el espacio "donde distintas fuerzas se sienten cómodas, con el objetivo de mirar de tú a tú a Susana Díaz y ganar las elecciones", ha sostenido Alba.

A su juicio, Adelante Andalucía "va a marcar la Andalucía que viene". Sobre la existencia de sectores de izquierdas que no estaban cómodos con la confluencia realizada hasta ahora, Ernesto Alba ha considerado que "se les convence con propuestas políticas".

"Existían una serie de errores que cometimos de cara al 26J, en la confluencia para las elecciones generales, que era Unidos Podemos, y ahora lo que hacemos en este modelo solventamos esos errores, es un espacio amable, participativo, horizontal, donde todas las fuerzas políticas suman; un proyecto que ilusiona y que va a marcar la Andalucía que viene", ha sostenido.

Respecto al proceso en sí, ha indicado que harán a partir de septiembre unas primarias conjuntas teniendo en cuenta que a Susana Díaz, presidenta de la Junta, "le preocupa la sentencia de los ERE y adelantará las elecciones"; la evolución programática y un tercer nivel de este proceso, que será la propia campaña electoral, ha apostillado.

Ernesto Alba ha recordado que existe un "grupo motor constituido" y tendrán que ver cómo es el reglamento "y cómo afrontar ese momento".

INCREMENTO DE LA MILITANCIA DEL PCA

Por otro lado, el líder del PCA ha destacado este sábado el incremento de la militancia de su organización que, a su juicio, demuestra que cuando el partido "sale a la calle y es útil, la gente confía en él como modelo organizativo".

En Málaga, antes de comenzar el VII Plenario del Comité Central del PCA que cierra el curso político, ha destacado que este incremento de militantes revierte la dinámica de los últimos años y ha resaltado la importancia que ha tenido el PCA en "estimular el conflicto y en ser herramienta política para servir a la ciudadanía y a los sectores más castigados por la crisis económica para la propia movilización".

El máximo responsable de la formación comunista andaluza, que ha celebrado su primer año al frente de la organización, ha asegurado que las movilizaciones que han tenido lugar en el último año en Andalucía, "desde el 8M, a las de interinos o pensionistas hasta espacios unitarios como las marchas de la dignidad, no se entienden sin el papel del PCA".

Alba ha incidido en que "cuando el PCA está en la calle, es útil y tiene capacidad de ser una herramienta para que la gente pueda organizarse recibe el apoyo de los andaluces y las andaluzas". Un hecho que, ha reiterado, se ha traducido este último año en un incremento de la militancia.

Todo ello, además, de cara a unas próximas elecciones autonómicas en Andalucía con la constitución de un bloque "político y social de ruptura", como es Adelante Andalucía, "que no se entiende sin el papel del PCA, por su trayectoria y su historia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN