Huelva

Más de 300 voluntarios anillan 383 pollos de flamenco en Huelva

El consejero de Medio Ambiente ha participado este sábado en el anillamiento de pollos de la colonia de flamencos del Parque Natural Marismas del Odiel

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El anillamiento. -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado este sábado en el anillamiento de pollos de la colonia de flamencos del Paraje Natural Marismas del Odiel, en la provincia de Huelva, actividad que ha contado con cerca 316 voluntarios que han medido y marcado 383 pollos de los aproximadamente 1.483 que han podido nacer en este espacio, un procedimiento que permite el seguimiento y estudio de estas aves.

El número de pollos se ha contabilizado mediante fotografías aéreas tomadas con dron, siendo la primera vez que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio utiliza aeronaves no tripuladas para el recuento de pollos de flamencos en Marismas del Odiel, según informa la Junta en una nota.

Este año se han contabilizado 2.700 parejas reproductoras de flamencos en este paraje. Asimismo, el Paraje Natural ha restaurado y ampliado las islas donde los flamencos establecen las colonias de cría para lo que se ha contado con la colaboración de las empresa Salinas del Odiel. También ha colaborado en la actividad la Fundación Unicaja financiando las camisetas que identifican a los participantes.

El consejero ha agradecido a los voluntarios e integrantes de instituciones que han participado en el anillamiento el "extraordinario trabajo que se desarrolla en todo el proceso y que propicia que se pueda disponer de unos datos fiables para el estudio científico y la conservación de las colonias de flamenco que anidan en Andalucía".

Los anillamientos de flamencos en Marismas del Odiel se iniciaron en 2008 y hasta el año 2017 han sido marcados 3.874 pollos con anillas que permiten su lectura a distancia con telescopio terrestre. Este operativo, que se inició en 1986 en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, se encuadra dentro del Programa de Anillamiento de Flamencos, dentro del Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales, con cargo a fondos Feader.

Desde la Junta explican que esta actividad permite realizar el seguimiento individual de las aves y conocer diferentes aspectos de la biología de esta especie: dispersión, uso de las diferentes zonas húmedas, comportamiento reproductor, supervivencia, etcétera. La información que se obtiene de este seguimiento es "imprescindible para la correcta gestión de esta colonia de reproducción y para evaluar el uso que esta especie realiza de la Red de Humedales Andaluces".

El encuentro de anilladores, gestores, técnicos medioambientales, investigadores, personas amantes de la naturaleza y vecinos de las poblaciones colindantes, hace del anillamiento un lugar de intercambio de experiencias y de reconocimiento de los valores naturales de este humedal.

Además, este paraje celebra este año su 35 aniversario como Reserva de la Biosfera, dando muestras de la sinergia positiva que se establece entre las funciones de esta figura de la Unesco y las de los espacios protegidos con los que comparte territorio. Se trata, por tanto, de una labor de conservación en el medio natural que acoge "una gran participación social y repercute positivamente en el conocimiento y la conservación de los flamencos y humedales andaluces", según destaca la Junta.

Este pasado viernes tuvo lugar la recepción de los participantes en el anillamiento en el Centro de Visitantes del Paraje Natural de Marismas del Odiel en Calatilla.

Por la tarde, se desarrolló en el Centro de Visitantes del Paraje Natural de Marismas del Odiel, la planificación del operativo y se formaron los equipos de captura y anillamiento. Tras un desayuno con todos los participantes entre las 5,30 y las 6,00 horas de la mañana, comenzaba la captura y el posterior el anillamiento de los pollos de flamenco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN