Provincia de Granada

Desarticulan red que traficaba droga de Melilla a Granada

Utilizando un método novedoso en cajas metálicas y herméticas, ocultas en el interior de balas de cartón compactado, y ha detenido a tres personas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Operación. -

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal que traficaba drogas desde Melilla hacia Granada utilizando un método novedoso en cajas metálicas y herméticas, ocultas en el interior de balas de cartón compactado, y ha detenido a tres personas entre ambas provincias.

Una cuarta persona, identificada y que se ha fugado, se encuentra en situación de busca y captura dentro de la denominada Operación Dramen, que ha desarrollado la Guardia Civil en Melilla y en Granada durante los últimos nueve meses y que ha permitido la incautación de 600 kilos de hachís.

Esta la investigación comenzó a principios de octubre del pasado año, al intervenirse en el puerto de Melilla 21 kilos de hachís que estaban en el interior de unas cajas metálicas rectangulares, abandonadas y completamente herméticas, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla en una nota de prensa.

En enero de este año, llegó al puerto una batea cargada con 83 balas de cartón compactado, destinadas al reciclaje en la Península y en la que se localizaron 51 cajas metálicas, similares a las localizadas anteriormente, con 567 kilogramos de droga, lo que supuso la aprehensión de droga más importante realizada en Melilla en los últimos años.

El procedimiento utilizado por esta red es novedoso y no conocido, ya que nunca antes había detectado por la Guardia Civil.

Para evitar su localización por los guardias civiles del equipo de registro y los canes adiestrados en la localización de estupefacientes, la red disponía la ubicación de las cajas con la droga en el interior de los fardos más inaccesibles, y las sellaban con poliuretano, para dificultar aún más su localización.

La investigación se centró en Melilla y en la provincia de Granada, que era el origen y destino del cartón prensado, fijándose los objetivos y personas que podían formar parte de la organización, que tomaba diversas medidas de seguridad para no ser detectados.

En Melilla, la droga se cargaba en el interior de una nave sita en el Polígono Industrial Sepes, lugar donde radica una empresa dedicada al reciclaje, y contaba con máquinas para su compactado.

En Granada Santa Fe (Granada) había otra empresa tapadera o pantalla, sin actividad vinculada a esta actividad, donde llegaba la droga y, a puerta cerrada, sin presencia de operarios ajenos a la trama, procedían a su extracción.

La fase de explotación de la Operación Dramen se llevó a cabo la semana pasada en Melilla y Santa Fe de forma simultánea, con registros domiciliarios en ambas naves industriales, donde se encontraron diversas pruebas, evidencias e indicios incriminatorios del entramado delictivo, entre ellas las herramientas para la confección de las cajas metálicas, y los materiales para su sellado.

La operación se ha saldado con la detención de tres personas, todos ellos varones y de nacionalidad española, la incautación de unos 600 kilogramos de droga del tipo hachís, 6.000 euros en metálico, así como otros efectos y documentación valiosa para la investigación.

Dos de las personas detenidas se materializaron en Granada y uno en Melilla, además de la identificación de otra persona que se dio a la fuga y se encuentra en busca y captura internacional.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial -EDOA- y la Oficina de Análisis e Información Fiscal -ODAIFI- de la Comandancia de Melilla, y ha sido dirigida y tutelada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Melilla, que decretó la medida de prisión eludible bajo fianza de los detenidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN