Córdoba

Un paseo virtual en tres dimensiones por la Medina Azahara del siglo X

La ciudad palatina omeya de Medina Azahara podrá recorrerse de manera virtual tal y como era en su plenitud del siglo X gracias a una aplicación móvil

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Nueva experiencia. -

La ciudad palatina omeya de Medina Azahara podrá recorrerse de manera virtual tal y como era en su plenitud del siglo X gracias a una aplicación móvil desarrollada por una empresa cordobesa.

El archivo histórico provincial de Córdoba acoge este paseo virtual de la recientemente incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, la "Ciudad Brillante", hasta el próximo 26 de julio en una proyección donde, con unas gafas de realidad virtual, se podrá "pasear" por el Salón Rico, la Plaza de Armas o la Casa de Yafar, tal y como ha explicado en la presentación el desarrollador del proyecto, Juan Carlos Prieto.

Arquetipo Multimedia ha desarrollado "Virtual Place", una aplicación de descarga gratuita donde ya puede verse en realidad aumentada la Mezquita-Catedral y que ha incorporado también el conjunto arqueológico de Medina Azahara, "aunque aún falta incorporar algunos recovecos y edificios como la llamada Casa del Califa".

Para dar a conocer la aplicación, el archivo histórico provincial situado en la calle Pompeya de la capital ha habilitado una proyección para abierta a disfrutar del paseo a todos los visitantes, que también podrán hacerlo desde el propio yacimiento cuando se incorporen la tecnología necesaria para ello.

"Es casi como magia", ha expresado el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcaide, quien ha destacado la iniciativa que permite 11 siglos después de que la ciudad omeya fuera devastada y destruida, "pasear por sus esplendorosos jardines y asomarse a los salones donde el califa recibía a sus invitados".

El director del Centro de Experimentación y Producción de Contenidos Digitales (Citec) de la Universidad de Córdoba, que ha asesorado científicamente los contenidos para desarrollar la aplicación, Carlos de Castro, ha explicado que la aplicación es fruto de "más de 20 años de estudios y trabajos" que han permitido que Medina Azahara sea "accesible a cualquier ciudadano".

El director de Medina Azahara, Alberto Montejo, ha apuntado que esta herramienta "es el futuro del patrimonio arqueológico" porque "sin intervenir ni dañar los originales, se puede recrear y explicar el valor histórico de lugares y monumentos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN