Sevilla

Junta irá a tribunales si la Macarena no acata el dictamen técnico

El Gobierno andaluz ha advertido hoy de que acudirá a los tribunales si la Hermandad de la Macarena no retira los restos del general franquista Queipo de Llano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Jiménez Barrios -

El Gobierno andaluz ha advertido hoy de que acudirá a los tribunales si la Hermandad de la Macarena no retira los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano de la basílica de Sevilla si el comité técnico que abordará este asunto así lo decide.

Llegado ese caso, el Gobierno andaluz pondría el asunto en la vía judicial "para la retirada inmediata", ha sostenido en el Parlamento el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

El también consejero de la Presidencia ha respondido de esta forma a una pregunta del diputado de IULV-CA José Antonio Castro, que le ha pedido que concrete qué día y a qué hora serán retirados los restos de este "fascista asesino".

El izquierdista ha denunciado la "frivolidad" de las declaraciones del líder de Ciudadanos, Juan Marín, sobre Queipo de Llano y ha sostenido que "no era rojo ni azul, era un fascista asesino, y sobre su espalda recaen los mayores errores y atrocidades en Sevilla".

"La frivolidad no puede ser parte del discurso para hablar de estos hechos", ha apostillado

Según Castro, cuando los turistas visitan la basílica de la Macarena y buscan quién fue Queipo de Llano "se quedan horrorizados por que siga en un sitio de honor un fascista asesino".

Además, ha recordado que hace nueve años que se celebran en Sevilla vigilias "para que termine ese sinsentido y esa agresión a estas familias" que provoca "este Valle de los Caídos particular de Andalucía".

El vicepresidente ha asegurado que la Junta quiere que se retiren los símbolos de exaltación franquista que representa un "genocida" como Queipo de Llano, tanto de lugares públicos como privados.

No obstante, ha abogado por hacerlo "desde el análisis riguroso, con un informe lógico y jurídico que acompañe las decisiones y dé garantía para que no pasos atrás".

"Si la Hermandad y el hermano mayor llevan a la ejecutiva la posibilidad de retirarlo voluntariamente, la Junta lo saluda pero si no lo hacen, aplicará la ley de Memoria", ha garantizado.

Ha explicado que, en virtud del desarrollo reglamentario con el decreto de retirada de símbolos franquistas, se constituirá una comisión de expertos "que decidirá qué hay que hacer jurídica y técnicamente".

Por ello, Jiménez Barrios ha detallado que si el grupo de expertos dice que hay que retirarlo "no cabe duda que la Junta trasladará lo que dictamine a la Hermandad y ha recalcado que "si lo cumple lo saludará y si no lo cumple, lo pondrá en vía judicial para la retirada inmediata de los restos".

El diputado de IU ha instado al Gobierno andaluz a aplicar la ley "con agilidad y con dinamismo" y ha defendido que la comisión no puede determinar otra cosa que no sea la retirada de estos restos, ya que en caso contrario "la tendríamos y bien gorda", ha advertido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN