Andalucía

Susana Díaz se queda sin escapatoria frente a la comisión de la Faffe

La Mesa del Parlamento admite la propuesta del PP para constituir una comisión de investigación, que se debatirá en septiembre con el apoyo de la oposición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un acto en Sevilla. -
  • Si impide la investigación adelantando las elecciones, la oposición la acusará de querer ocultar el escándalo
  • Si se crea la comisión y agota la legislatura, el uso de la tarjeta de la Faffe en el prostíbulo entrará en campaña electoral

El pleno del Parlamento debatirá la creación de una comisión de investigación por el uso de la tarjetas de Faffe en septiembre, si Susana Díaz no disuelve antes el Parlamento y convoca las elecciones autonómicas.

La presidenta de la Junta está acorralada por el escándalo. Si adelanta las elecciones, la oposición la acusará de querer silenciar el asunto impidiendo que se investigue. Y si continúa adelante con la legislatura, ineludiblemente la Faffe entrará de lleno en campaña electoral. E igualmente, con toda probabilidad, se disolverá el Parlamento antes de que la investigación concluya. Aunque las elecciones fueran en marzo.

La Mesa del Parlamento ha admitido la propuesta del PP, que deberá publicarse en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA). Si no hubiera alegaciones en contra, la comisión de investigación quedaría convocada automáticamente. Pero el PSOE ya ha anunciado que se opondrá. Según el portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, el PP trata de "judicializar la vida política", en un intento por "influir en los tribunales desde el Parlamento".

El PP ha solicitado la creación de esta comisión de investigación tras conocerse que el gerente de la Faffe, Fernando Villén, pagó 14.737 euros en un prostíbulo con una tarjeta de la Fundación dependiente de la Consejería de Empleo, el mismo día que Griñán dejó a Antonio Fernández, titular de Empleo hasta entonces, fuera del Consejo de Gobierno.

Supuestamente, el dinero se devolvió a los tres días, cuando se anularon los cargos en la tarjeta. Pero ningún partido de la oposición se cree que los casi 15.000 euros salieran de ningún bolsillo particular. Tampoco el Gobierno andaluz, que ha anunciado que pedirá a la instructora del caso que vuelva a tomar declaración a Villén por presunta malversación y por apropiación indebida. Con qué dinero se pagaron aquellos 14.737 euros es algo que sigue pendiente de aclararse.

También se ha sabido que con esa misma tarjeta, en sólo cinco meses, se pagaron casi 4.000 euros en hoteles y restaurantes. Y que el mismo día de la juerga en el club Don Angelo’s se pagaron, poco antes del primer pago en el prostíbulo, 613,80 euros. Tampoco nadie ha explicado en concepto de qué.

El consejero, en entredicho

La propuesta del PP, que también ha solicitado la dimisión del consejero de Empleo, Javier Carnero, por mentir en el Parlamento en relación con el uso de esta tarjeta, ha recibido el apoyo de IU, Podemos y Cs. La única opción de que no se constituyera sería disolver el Parlamento.

Los partidos de la oposición insisten para que la presidenta de la Junta dé explicaciones, después de que las del consejero no hayan aclarado nada, sino todo lo contrario. El PP volvió a criticar este miércoles el "silencio cómplice de Díaz", que no comparece ni ante los medios ni ante el Parlamento, y Podemos ha acusado a la presidenta de darse "a la fuga".

En opinión de la portavoz adjunta de este partido, Esperanza Gómez, "Díaz vuelve a salir corriendo" para no enfrentarse a este "caso vergonzante", y en esta ocasión "usa a la Monarquía como excusa" para no dar explicaciones en el pleno de la Cámara. La actitud de Susana Díaz, ha dicho, "es propia de alguien que no tiene respuesta a todo el cúmulo de mentiras" que se han ido vertiendo en relación con el uso de tarjetas por los responsables de la Faffe.

Para el PSOE, la Faffe ya fue objeto de investigación en la comisión de investigación sobre la formación, recordó este miércoles el portavoz del PSOE, Mario Jiménez. "Ya hubo comparecencias y se aportó información y documentación", dijo. "El PP-A intenta incidir una y otra vez sobre una materia que ya fue vista en otra comisión que presentó sus conclusiones. Parece que el PP-A no tiene otra estrategia política", concluyó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN