Huelva

El Recreativo sale a la venta por tercera vez en un año

El pleno aprueba el nuevo pliego de condiciones para la transmisión de acciones del Decano y declara desierta la anterior venta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Recreativo. -

El Recreativo de Huelva vuelve a estar a la venta. Y ya van tres veces en poco más de un año. El equipo de Gobierno socialista espera que a la tercera sea la vencida y que el club onubense pase a nuevas manos en el próximo mes de agosto. La jornada de este miércoles estuvo marcada por dos hechos: el visto bueno del pleno municipal a la apertura de un nuevo concurso público para la venta del Decano tras declarar desierto el anterior y el anuncio de presentación de ofertas para hacerse con la entidad. Este plazo expira el próximo jueves a las 19.00 horas.

Todo empezó a primera hora de la mañana. Pese al intento del Partido Popular  con su voto contrario a la celebración del pleno extraordinario declarado de urgencia, los socialistas encontraron como aliados a los dos concejales no adscritos, Ruperto Gallardo y Enrique Figueroa, y el voto díscolo del edil de IU Juan Manuel Arazola, para que la sesión plenaria siguiera adelante.

A partir de ahí, el pleno aprobó con los votos favorables de PSOE y los dos concejales no adscritos que se declarara desierto el anterior concurso, en el que salió como adjudicataria del 90% del paquete accionarial del Decano la sociedad Zephir Homes, encabezada por el expresidente albiazul Francisco Mendoza.

En ese punto del orden del día, gran parte de la oposición municipal pidió “transparencia” a los socialistas y estos respondieron criticando al PP por “dejar 18 millones de euros de deuda” en la época de Pedro Rodríguez como alcalde de Huelva.

Posteriormente, el pleno procedió a debatir el nuevo pliego de condiciones para la venta del Recreativo, que salió adelante gracias a los votos favorables de PSOE, Mesa de la Ría, el no adscrito Ruperto Gallardo y el apoyo nuevamente del concejal de IU Juan Manuel Arazola.

En este punto, Participa Huelva criticó con dureza la nueva cláusula recogida en el pliego en la que se refleja que si aparece una deuda desconocida a día de hoy no sería asumida por el nuevo dueño, ya que se restaría de los casi diez millones de euros que debe pagar el Recreativo al Consistorio en un plazo máximo de diez años. Mesa de la Ría se mostró conforme con el pliego, Ciudadanos dijo que ese pliego “no valora al Decano sin los avales” de devolución del dinero al Ayuntamiento e Izquierda Unida aseguró que la luz se le apaga al Recre “por cada día que maneja el club el alcalde” debido a su “mala gestión”. Por ahora era lo esperado. Sin embargo, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, se enzarzó en un debate dialéctico con el edil socialista José Fernández. Miranda preguntó “si existen más contratos de préstamo aparte del actual con Eurosamop” e hizo hincapié en que “es ilógico que una empresa que fue rechazada por la Mesa de Contratación sea la que actualmente gestiona los designios del club”.

Después de haber apoyado durante este último año al PSOE con los temas del Recreativo, el PP ahora pasa al ataque. Esto pilló “descolocado” a José Fernández, quien se preguntó que “si es por la cercanía de las elecciones” y provocó a Miranda diciéndole que “quién le había escrito” lo que decía.

En definitiva, rencillas entre partidos aparte, el propósito del alcalde Gabriel Cruz salió adelante. Eso sí, con dificultades y sin la holgura de plenos pasados. El Recreativo volverá a salir a la venta y desde el equipo de Gobierno esperan que haya un nuevo propietario en el Decano a mediados de agosto. Cualquier empresa interesada en el Decano tiene hasta el 26 de julio para presentar su oferta.

Por el momento, Krypteia Capital es la sociedad más interesada en el club después del presumible paso al lado de Zephir Homes al encontrarse tantos obstáculos en el anterior proceso de venta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN