Provincia de Cádiz

Navantia está de enhorabuena con la entrega del segundo petrolero

Este buque se ha construido en los astilleros de Puerto Real en tiempo récord. Susana Díaz reclama el "quinto petrolero"

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Era la segunda vez que en  quince días visitaba la provincia de Cádiz la presidenta del Gobierno andaluz. Y en las dos ocasiones para convertirse en la madrina de trabajos realizados por Navantia. En esta ocasión se entregaba al Grupo Ibaizábal el buque ‘Monte Urbasa’, el segundo de los cuatro petroleros Suezmax contratados en el año 2015.

La anterior visita era en el acto de de entrega de la subestación eléctrica, bautizada como Andalucía II, construida por Navantia íntegramente en el astillero de Puerto Real, y destinada al parque eólico marino East Anglia One de Iberdrola en el Reino Unido.

Al acto asistían el presidente de Ibaizábal, Alejandro Aznar; el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, y el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez.

Botadura del petrolero en Navantia.

El ‘Monte Urbasa’ se incorporará a la flota de Cepsa bajo la modalidad de time charter, dentro del programa de renovación de su flota, como ya hiciera el pasado mes de marzo el primer petrolero de la serie. Este barco ha navegado ya 20.000 millas  y realizado varios viajes de suministro de crudo desde diferentes orígenes a las refinerías de Cepsa, satisfactoriamente.

La construcción de cada barco está suponiendo más de 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza una media de más de 2.000 personas, entre directo e indirecto.

Este programa está permitiendo al astillero alcanzar uno de sus picos de ocupación más altos en los últimos años, ya que casi 3.000 personas están entrando diariamente a trabajar a sus instalaciones.

Además del programa de los petroleros, en los astilleros de la Bahía de Cádiz se acaba de entregar la subestación eléctrica contratada por Iberdrola para el parque eólico East Anglia en Puerto Real y el quinto Buque de Acción Marítima BAM se entregará en San Fernando a finales de mes. A ello se añade la pujante actividad de los negocios de Reparaciones y Sistemas en los astilleros de Cádiz y el programa de mantenimiento de los destructores para la US Navy en Rota, y la reciente firma del contrato con Arabiapara la construcción de cinco corbetas.

En tiempo record

La fabricación del ‘Monte Urbasa’ se ha realizado en un tiempo récord, ya que se empezó su montaje en el dique el pasado 16 de octubre. En estos nueve meses se han montado más de 20.000 toneladas de acero con todos los equipos del barco, y se han realizado con éxito las pruebas de mar para celebrar  la ceremonia de entrega.

Para ello se está empleando intensamente el dique de Puerto Real, uno de los más grandes de Europa. Así, cuando se produjo la flotadura del ‘Monte Urbasa’ ya había bloques del tercer petrolero puestos en el dique. Es de destacar que en el último año se han producido 400 montajes en la grúa pórtico, lo que equivale a una media de dos diarios.

Estos petroleros, denominados Suezmax porque sus dimensiones están ajustadas al máximo a las del canal de Suez, son los primeros construidos en España en los últimos 20 años. El buque cuenta con las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.

A su vez, en la construcción de los petroleros se han introducido las técnicas más avanzadas, como la instalación de piezas impresas en 3D en la fase constructiva de un buque. Navantia está impulsando junto a la Universidad de Cádiz el Centro de Fabricación Aditiva (CFA) para desarrollar, entre otras, estas tecnologías de impresión 3D. La actividad de I+D+i en esta tecnología se inició hace dos años y, como ejemplo, las rejillas construidas mediante impresora 3D instaladas en los petroleros son resultado de esa colaboración. Ahora se pretende fomentar la realización de proyectos de I+D+i colaborativos con la industria auxiliar, para lograr situar al sector naval en la vanguardia tecnológica.

"Queremos el quinto petrolero"

 La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, agradeció el trabajo y el esfuerzo de los empleados de los astilleros. “Han demostrado que son competitivos y apuestan por la innovación”. También tuvo palabras de agradecimiento para Cepsa por su compromiso con Andalucía. Díaz puso en valor la decisión de los últimos dís de la firma definitiva de las cinco corbetas de Arabia saudí. Es una “buena noticia, va a suponer horas de trabajo y, conseguido eso, mi obligación es reclamar más”.

“Los cuatro buquies suponen más de tres millones de horas de trabajo y 3.700 personas trabajando diariamente”, aclaró la dirigente del Gobierno andaluz. Ahora, “queremos el quinto petrolero y me encargaré de apretar donde haga falta y queremos que tengan salida los dos buques militares, tanto el BAM como el portatropas, tan necesario en el Mediterráneo”.

Díaz destacó que los astilleros andaluces están sabiendo adaptar “la industria a un nuevo tiempo haciendola competitiva y dándole seguridad y certidumbre a quienes contratan con nosotros”. La presidenta del Gobierno andaluz tendió la mano para ayudar “en la formación dual de los trabajadores , en el centro de fabricación avanzada y donde haga falta”. 

Objetivos

Navantia apuesta firmemente por ser una empresa sostenible, estratégica e internacional, desarrollando programas navales competitivos. Con este objetivo, se está desarrollado, como uno de los tres pilares del Plan Estratégico de Navantia 2018-22, un plan de eficiencia operativa que facilite la modernización de todos los centros mediante la incorporación de nuevas tecnologías, la digitalización, los principios del Astillero 4.0 y del sistema de gestión operativa Timón. Navantia seguirá apostando por el futuro, siendo motor del crecimiento económico y de la creación de empleo industrial, en Cádiz, en Andalucía y en el conjunto de España.

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