Huelva

"En Doñana el gas no es solución", afirma un eurodiputado de EQUO

Florent Marcellesi ha visitado este martes el espacio natural y ha defendido un cambio de modelo energético para garantizar su protección

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Florent Marcellesi en Doñana. -

El eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi, ha visitado este martes, acompañado por integrantes de Equo y las plataformas Salvemos Doñana y Algarve Libre de Petróleo, la zona de Doñana en la que Gas Natural pretende construir un almacén de gas, en una visita durante la que ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano las reivindicaciones de ambos colectivos. Allí, ha defendido un cambio de modelo energético para garantizar la protección de espacios como Doñana o El Algarve.

Según ha informado Equo en una nota de prensa, esas reivindicaciones están relacionadas con la lucha contra un modelo energético "sucio y que pone en peligro tanto la seguridad de las personas por los riesgos sísmicos que acarrea", así como pasan por la protección de espacios protegidos como son el Algarve o Doñana, que "se encuentran amenazados por los proyectos de grandes empresas energéticas".

"En Doñana el gas no es solución. Es un combustible fósil, y deben ser las energías alternativas y limpias las que se promuevan en una comarca como ésta, con un espacio protegido que debe ser fuente de empleo verde y para combatir el cambio climático", ha señalado Marcellesi, que ha insistido en el necesario cambio de modelo energético para garantizar la protección de espacios como Doñana o El Algarve.

Por su parte, la coportavoz de Equo en Andalucía y parlamentaria, Carmen Molina, ha señalado que proyectos como el planteado en Doñana "no generan empleo ni riqueza en el territorio", recordando las casi 200.000 firmas que se han entregado a la Junta y el Ministerio mostrando el rechazo social mayoritario a esta iniciativa, que además "no es necesaria, puesto que la mayor parte de las infraestructuras gasísticas en España están infrautilizadas".

De otro lado, la coportavoz de Equo en Huelva, Isabel Brito, ha abordado además el tema del agua en Doñana, recordando que la misma es clave para la conservación del espacio y que "los trasvases no son la solución".

Brito ha destacado además que "el monocultivo intensivo ocasiona un gran impacto ambiental, residuos plásticos agrícolas, la contaminación de acuíferos por nitrato y un empleo precario en condiciones indignas, generando guetos en la periferia de municipios y resultando especialmente insostenible para las mujeres migrantes en extremas condiciones de vulnerabilidad" por lo que tampoco es compatible "con la Doñana que queremos en Huelva y que se defiende desde Europa".

Antes de su visita a Doñana, el eurodiputado de EQUO ha participado en Aracena en la Jornada 'Agricultura y ganadería tradicional: futuro económico de la Sierra de Aracena', donde ha presentado el informe 'Comer bien para vivir mejor', una reflexión sobre los impactos de la industria 'low-cost' de carne sobre el clima, la salud y el bienestar animal.

Además de destacar la importancia de reducir el consumo de carne y de producirla en base a criterios ecológicos y sostenibles, Florent Marcellesi ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar "la dehesa y las buenas prácticas tradicionales para conservar el ecosistema, evitar la despoblación de los municipios andaluces y combatir la seca de la encina, además de prevenir otras graves consecuencias como los incendios forestales y la pérdida de biodiversidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN