La entidad financiera sólo logró 6,8 millones de beneficios, pero sí consiguió bajar la morosidad
La Caja de Ahorros de Córdoba CajaSur logró un beneficio consolidado neto de 6,8 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 82% menos que en el mismo período de 2008, un dato que la entidad contrapone a la bajada en la morosidad crediticia, que pasó del 7,91% al 7,29% de marzo a junio.
Fuentes de la entidad financiera explicaron a Efe que esta reducción del beneficio obedece a la realización de provisiones por importe superior a los 71,4 millones de euros destinados a fortalecer el balance.
Asimismo, las fuentes destacaron que la entidad ha sumado tres meses consecutivos de descenso de la morosidad para situarse en el 7,29 por ciento en junio, mientras que la morosidad total disminuyó más de medio punto porcentual para llegar al 6,04 %.
CajaSur añade en un comunicado que la cobertura total mejoró más de tres puntos para alcanzar el 45,7 por ciento, ratio que se eleva hasta el 90,49 por ciento considerando las garantías hipotecarias.
Al tiempo, la eficiencia se situó en junio de 2009 en el 53%, lo que supone una mejora del 11 por ciento respecto a diciembre de 2008 que se estableció en el 64%.
Con todo ello, el balance de la entidad alcanza los 18.876 millones de euros, lo que implica un incremento de 978 millones respecto a junio de 2008, un crecimiento interanual del 5,5%.
Por otro lado, en cuanto a los recursos propios, el cierre contable del primer semestre arroja una “significativa” mejora del coeficiente de solvencia de la entidad, ratio que crece más de medio punto para situarse en el 10,2 % y que permite a la entidad mantener un superávit del 25 por ciento sobre el nivel exigible.