Campo de Gibraltar

AxSí exige a Europa, Estado y Junta que cumplan en inmigración

Joaquín Bellido advierte de la situación límite de municipios andaluces solidarios como Barbate, Tarifa o Algeciras

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Joaquín Bellido. -

El coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), Joaquín Bellido, ha reclamado la implicación “real e inmediata” de la Unión Europea, el Estado y el Gobierno de la Junta de Andalucía para “dar respuesta eficaz, humana y con los recursos económicos, profesionales, materiales y equipamientos necesarios a la situación de municipios costeros andaluces ante la masiva llegada de inmigrantes a nuestro litoral”. AxSí ha mostrado nuevamente su preocupación ante una realidad que tiene a Barbate como punta de iceberg, el Estrecho de Gibraltar, con Tarifa y Algeciras y la costa de Granada, Almería y Málaga.

Para Bellido, “estos municipios se encuentran sin recursos suficientes para poder dar la atención que estas personas necesitan y la implicación de los órganos del Estado en esta materia debe ser mucho mayor que la que están demostrando actualmente. El Gobierno de España debe cumplir con sus obligaciones y competencias”.  Desde AxSí, advierte que este problema es la punta del iceberg de lo que puede ocurrir en los próximos días ya que “cada vez son más las personas que ponen su vida en riesgo por salir de sus países, ante la pasividad de la comunidad internacional que sigue sin dar la relevancia que tiene este problema”.

Entre el viernes y el sábado, sólo a la localidad de Barbate llegaron casi doscientas personas, muchos de ellos menores de edad, en una localidad que está celebrando los actos de las Fiestas y Feria del Carmen que tuvo que desplegar sus efectivos de seguridad local al puerto deportivo para atender a las personas migrantes. 

Además, ayuntamientos como el de esta localidad, castigados por la retención de los ingresos de Participación del Estado durante décadas y que no se han podido acoger a los fondos de ordenación, con una deuda económica enorme, se encuentran en la obligación de alquilar autobuses privados para el traslado de estos inmigrantes. “Una situación que se une la falta de medios y lugares para atender a estas personas que llegan con problemas de salud y se encuentran sin suficientes efectivos sanitarios ni un lugar adaptado para su atención”, subrayan.

Desde AxSí se ha vuelto a insistir en que “cada migrante, cuando llega a nuestras costas, trae un proyecto diferente trazado por lo cual necesitan un trato individualizado, lo que requiere de unas condiciones más específicas y profesionales (psicólogos /as, sanitarios /as, trabajadoras /es sociales, entre otros) que aún son más complicadas con los medios que estos pueblos pueden ofrecer actualmente. También se hace necesario la celeridad en la tramitación burocrática, por lo que es imprescindible no sólo el aumento de profesionales para el trato humanitario sino también para el jurídico que coordinen los protocolos MENA (Menores No Acompañados)”.

Bellido indica que “hace unas semanas en Barbate, acogió en un pabellón deportivo a 348 personas que tuvieron que pernoctar en el suelo del pabellón sin una simple colchoneta donde reposar su cuerpo, el pasado viernes tuvieron que dormir al raso en el puerto deportivo en unas condiciones precarias. Ante esto y si desde la Junta de Andalucía no se ponen medios ni desde el Estado tampoco, no vamos a pretender que municipios con problemas económicos puedan dar la atención que necesitan estas personas”. El coordinador de AxSí, afirma que “desde la comunidad internacional se debe atajar esta situación en los países de origen, pero mientras tanto eso sucede habrá que estar a la altura necesaria para ayudar a estos migrantes y que las administraciones competentes cumplan con la responsabilidad tratar humanamente a estas personas que llegan a nuestras costas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN