San Fernando Cofrade

La Virgen del Carmen procesiona este lunes con su capa restaurada

Una función a las 11.00 horas pondrá fin a la novena en honor de la Patrona de San Fernando, que por la tarde saldrá en procesión.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Virgen del Carmen en su altar. -

La Virgen del Carmen Coronada saldrá en procesión este lunes 16 de julio, festividad de la Patrona de San Fernando, con importantes novedades como son lucir de nuevo la capa bordada, restaurada durante los últimos años, los candelabros traseros del paso y un nuevo óleo que figura en el Simpecado de la Hermandad.

La procesión saldrá a las 20.00 horas  de la iglesia del Carmen, para recorrer la calle Real, Losada, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real, Lope de Vega, San Bruno, Olivarrillo, Santa Gertrudis, Carmen, Real y a su templo.

La banda de música, cornetas y tambores Maestro Agripino Lozano será la encargada de acompañar el paso de la Patrona, que comenzará con la marcha “Pasión, Azahar y Sal” del compositor Sergio Flor, cuando la Santísima Virgen del Carmen Coronada avance por el pasillo central de la iglesia hasta llegar al cancel de la puerta. Ya una vez realizada la salida a la plaza del Carmen, tras el himno nacional sonará la marcha “La Virgen del Carmen” de Camilo Pérez Monllor. A partir de ahí el repertorio contará con una treintena de marchas, que contará además con una novedad en la subida de la calle Carmen, como será la marcha “La Esperanza de Triana”, en la que intervendrá el violinista Guillermo Luis Moreno Cordero, en el solo de esta marcha,que fue escrito para violín por López Farfán en 1925.

En el apartado de estrenos hay que destacar la recuperación de una antigua pintura al óleo sobre cobre que en el siglo XVIII formó parte de un estandarte de la hermandad. Se trata de una Virgen del Carmen y su hijo en los brazos, con una enmarcación en plata de ley de forma octogonal rematada por una corona también de plata, siendo un regalo del que fuera Hermano Mayor en 1735, Jácome Derquiz.

Estreno de candelabros y restauración de la capa bordada

Capa bordada y nuevos faroles

El paso de la Virgen del Carmen Coronada estrenará los dos candelabros traseros de su paso procesional, los cuales han sido realizados en plata de ley por el orfebre sevillano Jesús Domínguez, añadiéndose así a los dos que se estrenaron en el año 2011 y figuran en la delantera del paso. Estos dos nuevos candelabros culminan otra fase más en la ejecución del paso procesional de la Patrona.

El diseño de los brazos que sustentan los faroles de estos candelabros está inspirado en las farolas del puente Alejandro III de la ciudad de París, y el farol propiamente dicho se basa en los de la antigua galera “Real” desde la cual Juan de Austria comandó la flota cristiana en la batalla de Lepanto. El conjunto realizado por el orfebre sevillano consta de un farol central de cuerpo cilíndrico, y tres brazos que sustentan cada uno de ellos un farol de igual diseño y menor tamaño que el central al que rodean a inferior altura.

También lucirá la capa bordada ya restaurada. La pieza, realizada en 1891, luce en todo su esplendor después del trabajo realizado en el taller de Dolores González Fuentes, que ha recuperado la imagen original del manto, que tras sufrir varias intervenciones perdió su esencia.

El deterioro en la conservación de la capa manto llevó a su restauración en el año 2013, culminando la misma cinco años después, tras un arduo trabajo en la selección del tejido de tisú y varios estudios estilísticos.

La capa, enmarcada estilísticamente dentro del “bordado decimonónico o romántico”, presentaba un estado de conservación muy deficiente, tanto por el uso y función que posee la pieza, así como por la intervención a la que fue sometida en 1987 en la que el diseño ornamental sufrió considerables cambios en su morfología, impidiéndose la correcta lectura del conjunto.

Los trabajos, sobre ésta destacada pieza del Patrimonio Textil isleño, han consistido en el exhaustivo estudio y reconstrucción del diseño original de 1891, el estudio de los materiales constitutivos, los tratamientos de limpieza sobre los distintos bordados y el pasado de éstos a un nuevo soporte de tisú, y la realización de nuevas piezas que, por motivos que se desconocen, no habían llegado a nuestros días. El estudio ha sido posible gracias a encontrarse restos del tisú original bajo piezas bordadas, de forma que se ha buscado el más parecido al original.

También se ha recuperado el fleco que, originariamente, ornamentaba todo el perímetro de la capa y que fue sustituido en una intervención realizada en 1950, antes de la coronación canónica de la Virgen del Carmen.

Será por tanto una ocasión para ver a la Patrona de San Fernando con novedades en su cortejo del 16 de julio.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN