Jerez

PSOE acusa a PP y CGT de sumarse a la "moda de las noticias falsas"

El Gobierno lamenta la interpretación que hacen de un informe ministerial sobre acumulación de funciones entre personal municipal "que no alude a ilegalidades"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laura Álvarez, delegada de Personal -

La sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Jerez emitía un comunicado a la plantilla este pasado miércoles en el que advertía que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública había elaborado un informe en el que “declara ilegal la acumulación de funciones”; una situación que el propio sindicato atribuía a “un grupo de altos cargos de empleados públicos que se encuentran desarrollando funciones en dos puestos de trabajo”.

No solo CGT, también el PP se hacía eco del citado informe y exponía que “el Ministerio deja claro que los acuerdos adoptados por el Gobierno de Mamen Sánchez no se ajustan a la legalidad”.

El contenido del informe, al que ha tenido acceso este periódico, no se expresa literalmente en esos términos, al menos en lo relativo a la “ilegalidad”, puesto que dicho argumento no se cita en todo el documento. Así lo resaltan asimismo fuentes del Gobierno local, que acusan a CGT y PP de “apuntarse a la moda de las noticias falsas para mentir y manipular a la plantilla municipal y al conjunto de la ciudadanía”, puesto que sostienen que la respuesta del Ministerio se limita a exponer el régimen jurídico de acumulaciones de funciones aplicable exclusivamente a los funcionarios del Ayuntamiento con habilitación de carácter nacional que ocupan puestos reservados a estos funcionarios; es decir, el Secretario, el Interventor y el Tesorero, que en ninguno de los casos se encuentran entre los altos cargos que desarrollan funciones en dos puestos de trabajo.

De hecho, así lo recalca el propio informe: “La regulación sobre acumulación de funciones a la que se refiere el artículo 50 del real decreto 128/2018, por el que se regula el régimen jurídico de las funciones de administración local con habilitación de carácter nacional, únicamente se aplica a estos funcionarios”.

Según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, el informe, por tanto, no da respuesta a otras acumulaciones de funciones, ni entra a valorar la legalidad de las decisiones adoptadas, algo que en todo caso correspondería a la Subdelegación del Gobierno o a la propia Justicia, pero no al citado Ministerio.

En este sentido, y a la luz del contenido total del informe, las críticas del Gobierno local no han ido dirigidas solo hacia el sindicato, sino también al PP, por hacerse eco de su versión “falsa” del documento. Así, la delegada municipal de Personal, Laura Álvarez, lamentaba que el PP se sume “a las noticias falsas” y que “hayan metido la pata hasta el fondo” con este asunto.

Desde el Gobierno local han desmentido a su vez que haya nadie del Ayuntamiento con un sueldo de 120.000 euros al año, como también denunciaba CGT y pedía explicaciones el PP.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN