Andalucía

La "escabechina" en las notas enciende a los opositores de Secundaria

Se ha constituido una plataforma para denunciar la “injusticia” de casi el 80% de los aspirantes suspendidos en la última convocatoria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • oposiciones -
  • Suspendidos irán por lo Contencioso a partir del próximo 25 de julio
  • En la especialidad de Procesos Sanitarios, de 173 opositores, sólo dos superaron la prueba práctica

El pasado 24 de junio 25.847 docentes interinos y aspirantes de todos los cuerpos y especialidades se presentaban a las oposiciones ofertadas por la Junta de Andalucía para ocupar 2.321 plazas de profesores de Secundaria y FP. Pero tras el primer examen saltaron las alarmas: casi un 80 por ciento de los opositores habían suspendido y en su gran mayoría con notas que no superaban la barrera de un 2 en la puntuación.

Qué casualidad, que cada tribunal ha aprobado a tantos opositores como plazas se ofertaban

Interinos con dilatada experiencia, doctores de distintas áreas y reconocidos profesores universitarios quedaron perplejos por tales calificaciones, que creen “injustas”, según la plataforma Oposiciones Docentes Justas de Andalucía, que anda empeñada en dar a conocer, por redes sociales, la “escabechina” sufrida por miles de opositores. 

“Estas oposiciones se han convocado porque la UE exige al Ministerio de Educación que elimine la precariedad laboral de los profesores interinos”, afirma uno de los promotores de la plataforma. “En la UE, la tasa de interinidad no supera el 8%, mientras en Andalucía alcanzaba el 21% cuando hicieron la transitoria y ahora está al 18%. Es una bestialidad y una injusticia”, añade. “Lo que realmente ha hecho la Junta es un ERE encubierto”, asegura. Ya han recogido 25.000 firmas a través de la plataforma change.org, haciendo extensible el problema no sólo a Andalucía, sino a todo el país. Por Telegram hay unos 300 opositores activos y por Facebook ya se han movilizado unas 1.000 personas. 

Hay muchos ejemplos de la “escabechina”. En la especialidad de Procesos Sanitarios, de 173 opositores, sólo dos superaron la prueba práctica, que además incluía numerosas preguntas que no pertenecían a la especialidad. “Si los docentes suspendemos al 97% de nuestros alumnos, el problema sería nuestro y la inspección actuaría rápidamente. Y si les prohibiésemos a los alumnos ver sus exámenes y conocer previamente los criterios de calificación, directamente nos abrirían expediente y nos echarían. En cambio, nosotros sufrimos estas injusticias sin derecho a reclamar, además de que nos hacen sentir tontos, por las notas que nos han puesto”. 

Hay más casos. Como el de un matemático, profesor de Estadística en las universidades de Jaén y Granada desde hace 21 años y con varios libros sobre la materia de la que le preguntaban en el examen publicados, la Probabilidad Compuesta. “Mi sorpresa fue cuando vi que me pusieron un 2,415, lo justo para que no me pudieran hacer la media con los problemas. No conozco el currículum del tribunal, pero creo que de Probabilidad sé yo algo más que ellos”, dice este opositor. 

Para Procesos Sanitarios se presentó una experimentada nutricionista con diabetes, el tema a tratar en su examen. Su nota, “inexplicablemente”, fue un 4,5. O un opositor de Filosofía, que hizo su tesis doctoral sobre Freud, y tuvo que enfrentarse en su redacción precisamente al filósofo austriaco.... y suspendió. 

 

Tomarán la vía judicial

Los afectados esperan al 25 de julio para actuar, fecha que coincide con la publicación del listado de los seleccionados, ya que antes no les permiten recurrir. Mientras tanto, siguen estudiando el asunto con sus abogados. 

“Iremos por lo Contencioso, ya que ni siquiera nos permiten revisar nuestro examen. Qué casualidad, que cada tribunal ha aprobado a tantos opositores como plazas se ofertaban”. Según los afectados, “a la Junta le conviene mantener esta tasa en cuanto a lo económico. Al contratar aspirantes sin tiempo de servicio, sólo les pagan el sueldo y a los interinos tendrían que pagarnos trienios y sexenios”. 

Además, al no cubrirse las bajas inmediatamente, “en muchos casos, los alumnos se llevan casi un mes sin tutor. La Consejería tiene 15 días naturales para reemplazarlo, por eso se abren infinidad de bolsas cada año, de las que hay que tirar incluso de profesores que suspendieron sus oposiciones porque no hay suficientes para tantísimas bajas”, matiza uno de los portavoces.

Por último, desde la plataforma Oposiciones Docentes Justas de Andalucía definen de “broma” el vigente sistema de acceso para erradicar el alto porcentaje de profesores interinos y espera que todo el trabajo que vienen desarrollando durante estas semanas “al menos sirva para futuras convocatorias”, ya que para salvar estas sus esperanzas son “nulas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN