Actualizado: 01:35 CET
Martes, 11/12/2018

Andalucía

Junta valora su actuación con iDental y ve "populismo" en IU y Podemos

La portavoz del PSOE en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz critica que la oposición pida al Gobierno andaluz que asuma los tratamientos pendientes

  • La consejera de Salud, Marina Álvarez.
  • La portavoz del PSOE en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz critica que la oposición pida al Gobierno andaluz que asuma los tratamientos pendi
  • La consejera de Salud, Marina Álvarez, dice haber dado respuesta "en tiempo y forma" al fraude

La portavoz del PSOE en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, María de los Ángeles Férriz, ha denunciado hoy el "populismo preocupante" de IU y de Podemos por pedir que la Junta de Andalucía asuma los tratamientos pendientes de los miles de afectados por el fraude de las clínicas iDental.

Férriz ha criticado el "despliegue de populismo preocupante" de estos grupos que, en su opinión, generan a estos miles de afectados, la mayoría de recursos económicos modestos, "unas expectativas que no se pueden producir".

También ha deplorado que los grupos de la oposición intenten "patrimonializar el dolor de los afectados" y "trasladar toda la carga de la responsabilidad" de este fraude, de ámbito estatal, a la Junta de Andalucía.

La portavoz de IU, Inmaculada Nieto, y el de Podemos, Juan Antonio Gil, han acusado a la Junta de actuar de forma negligente en este fraude y han reclamado que asuma el tratamiento pendiente de los miles de afectados por considerarla responsable subsidiaria de este grave problema sanitario y no sólo económico.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha defendido la respuesta "en tiempo y forma" dada por su departamento, que gestiona las competencias de consumo, a este fraude, del que ya ha recibido 3.270 reclamaciones, dos mil de ellas concentradas en el primer semestre de este año.

"Estamos siendo firmes y actuando en tiempo y forma, según la normativa y nuestras competencias", ha apostillado la consejera.

Ha relatado que los servicios de inspección de su departamento han realizado 145 actuaciones en centros de iDental, de los que 112 surgieron por reclamaciones de particulares y entidades los otros 33 fueron previos a la autorización de apertura de centros de esta empresa.

Estas actuaciones han derivado en medio centenar de expedientes sancionadores por prácticas comerciales desleales, desatención a clientes, no atención a los requerimientos de la administración, no contestar a las quejas ni reclamaciones y fraude, que suman multas por importe de 1,2 millones, de los que se han resuelto varios, por una cuantía de 284.000 euros.

También se han trasladado sendas denuncias por delitos contra la salud a las fiscalías de Sevilla y de Córdoba.

Álvarez ha explicado que se autorizó la apertura de una clínica en Sevilla pese a existir un informe contrario porque iDental subsanó las deficiencias denunciadas.

Ha enfatizado que Salud trabaja estrechamente con los afectados, a quienes ha ayudado a alcanzar acuerdos de conciliación o para refinanciar sus tratamientos y ha enfatizado: "En ningún momento nos hemos quedado parados; siempre hemos hecho todo lo posible en el ámbito de nuestras competencias".

"Estoy igual de preocupada que lo que puedan estar ustedes, pero eso no significa que haya que buscar un culpable de la manera en que lo están haciendo", ha concluido.

Inmaculada Nieto, de IU, ha criticado la falta de medios de Consumo "para actuar diligentemente" y ha sostenido que la mera campaña publicitaria de iDental "tan agresiva y que prometía duros a cuatro pesetas ya debería de haber despertado la atención" de la inspección.

"La Junta tiene que asumir el coste de estos tratamientos y garantizar que concluyen porque es inequívoca la responsabilidad subsidiaria de una administración que ha incumplido con su responsabilidad", ha sostenido Nieto, quien ha criticado que Álvarez "no pida disculpas" a los afectados ni abra expedientes "para derivar responsabilidades porque alguien no ha hecho bien su trabajo".

Juan Antonio Gil, de Podemos, ha pronosticado que este fraude, que afecta a unos 50.000 andaluces, terminará en la Audiencia Nacional y que responsables de consumo de la Junta "se van a ver pronto ante un juzgado" y ha reclamado una partida presupuestaria para atender a quienes no han podido concluir sus tratamientos.

María Ángeles Férriz, del PSOE, ha reiterado que la Junta "no se ha quedado de manos cruzadas" frente a un fraude estatal y no sólo andaluz, y ha replicado a Nieto que los medios de la inspección de Consumo son "los mismos" que cuando IU gestionaba esta competencia, en el gobierno de coalición con el PSOE.

María Isabel Albás, de Ciudadanos, ha opinado que la Junta es "tan responsable por lo que hace, como por lo que no hace" y ha recordado que de esta estafa había indicios suficientes desde 2016, cuando se presentaron 168 denuncias que, ha denunciado, "tuvieron que hacer saltar las alarmas".

Vanesa García, del Grupo Popular, ha criticado la apertura de una clínica de iDental en Sevilla pese a la advertencia de la inspección y ha deplorado que la Junta no actuase hace años, pese a las evidencias de fraude, lo que hubiera evitado "que muchas más personas hayan sido engañadas desde entonces".

La federación de consumidores FACUA ha opinado en un comunicado que Álvarez "ha vuelto a echar balones fuera" en esta comparecencia y ha denunciado que Salud "no sólo no frena ni sanciona de forma contundente" este fraude, sino que lo "favorece al ocultarlo a la opinión pública". 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
María y Manuel fueron en 2017 los nombres más frecuentes
chevron_right
El transporte urbano por autobús sube un 2,8 % en mayo en Andalucía