Andalucía

La Junta dice que denunció los pagos al puticlub tras "descubrirlos"

La Junta no envió hasta junio al juzgado la documentación que pedía desde noviembre, y lo hizo tras la denuncia del PP de que se pagaron 15.000 euros en un club

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco. -
  • El PP denunció en mayo pagos en un club de alterne con la tarjeta de la Faffe
  • El lunes reveló que en total se hicieron 15 pagos en menos de seis horas, por un importe de 14.737 euros
  • Blanco califica de "lamentable, intolerable y patético" el uso de la tarjeta de la Faffe en el club de alterne

La Junta de Andalucía negó primero la existencia de tarjetas en la administración autonómica a disposición de sus altos cargos. Luego, cuando el PP destapó que en la investigación del caso Faffe se había descubierto el uso de una tarjeta de esta Fundación para pagar 15.000 euros en un club de alterne, la Junta negó que la asignada al director de la Faffe se usara para tal fin, y así salió el consejero de Empleo, Javier Carnero, afirmando que sólo se pagaron 1.563 euros en tres años. También dijo la Junta que el juzgado disponía de toda la información que le había sido solicitada respecto a la contabilidad de la Faffe (movimientos de tarjeta incluidos) y luego admitió que hasta finales de mayo pasado no se le envió toda la documentación.

Y ahora, después de que el PP revelara que en menos de seis horas, la noche del 22 de marzo de 2010, se hicieron hasta 15 pagos en un club de alterne de Sevilla con la tarjeta asignada al director de la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo, que sumaban 14.737 euros, el portavoz de la Junta afirma que esos pagos fueron descubiertos por la Junta de Andalucía y puestos en conocimiento del juzgado, en un nuevo ejercicio de colaboración con la Justicia. 

"En cuanto tuvo conocimiento, la Consejería de Empleo hizo el rastreo pidiendo extractos al banco, descubrió lo ocurrido, lo puso en conocimiento del gabinete jurídico y este lo remitió al juzgado" el pasado 1 de junio, ha asegurado esta mañana el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, en una comparecencia ante los medios tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Blanco ha resaltado que el Gobierno andaluz "ha colaborado desde el primer momento" con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos, y ha recordado que la Junta está personada como acusación particular para "salvaguardar los intereses de los andaluces". También el PP está personado en la causa, en su caso como acusación popular.

Respecto al uso de la tarjeta asignada al director de la Faffe para pagar 15.000 euros en un club de alterne, pese a que los cargos se anularon tres días después, Blanco ha asegurado que "lo que hemos conocido, el hecho en sí, nos parece lamentable, intolerable y patético".

El PP-A destapó este lunes que el club Don Angelo’s cargó un total de 15 pagos en la misma fecha por importe de 14.737 euros en la tarjeta de crédito asignada al presidente de la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe), Fernando Villén. Los pagos se realizaron todos en menos de seis horas, entre las 20.57 horas del lunes 22 de marzo de 2010 y las 2.43 horas de la madrugada del 23 de marzo, según el extracto de movimientos del banco, por importes que oscilan entre los 310 euros y los 1.490 euros.

Aquel día por la mañana, el 22 de marzo de 2010, recordó la secretaria general del PP-A, Loles López, el entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, había acometido un cambio de Gobierno, del que, entre otros, salió el hasta entonces consejero de Empleo, Antonio Fernández, nombrado por Chaves en abril de 2004 y que Griñán mantuvo en el cargo durante un año desde que asumió la Presidencia de la Junta. De la Consejería de Fernández dependía la Faffe.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN