Barbate

“La Feria vuelve al puerto y la coronación al Parque Infanta Elena"

Barbate celebrará del 11 al 16 de julio su Feria y Fiestas del Carmen. Hablamos con el concejal de Fiestas, Juan Miguel Muñoz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Miguel Muñoz. -

A pocos días de que comience la Feria y Fiestas del Carmen 2018, hablamos con el edil de Fiestas, Juan Miguel Muñoz, sobre las novedades y aspectos más destacados de esta tradicional festividad barbateña.

Se acerca una nueva edición de la Feria y Fiestas del Carmen ¿Cuál será la principal novedad?

–Las principales novedades serán, sin duda, la celebración del acto de coronación en el Parque Infanta Elena, y la vuelta de las fiestas al recinto ferial ubicado frente al puerto. Además, habrá un nuevo formato de casetas que esperemos que guste a los barbateños y barbateñas.

Entonces, la Feria vuelve a su antigua ubicación y con el festival Cabo de Plata recién finalizado, ¿Cómo se van a organizar los trabajos para que el recinto ferial esté listo?

–Desde el primer momento hemos estado coordinados con los organizadores del festival para que se puedan celebrar ambos eventos en el mismo recinto. De hecho, la Feria del Carmen va a aprovechar algunas de las infraestructuras del festival como vallas que delimitan el perímetro, baños portátiles, etc.

¿Cómo estará dispuesto el nuevo recinto ferial?

–La distribución será prácticamente la misma que cuando se celebraba frente al puerto. Con dos calles, una de atracciones y otra más comercial con puestos de artesanía y zona de comidas. Al final de estas dos calles se ubicará el recinto de casetas, que se compondrá de seis casetas y la municipal.

¿Qué criterios se han seguido para elegir a los pregoneros?

–Se ha tenido en cuenta la promoción que realizan, tanto los pregoneros infantiles como el adulto, de nuestro municipio en el ámbito de la cultura en general, como es el caso del teatro y el cine. Con esto hemos querido darle un reconocimiento por su gran labor. En el mismo acto de la coronación, en el Parque Infanta Elena, tendrán lugar los pregones el próximo 11 de julio.

También habrá cambios en la elección de las Reinas de la Feria, ¿En qué consistirán?

–Las votaciones del jurado para elegir a las reinas se harán de forma pública durante el mismo acto para garantizar la transparencia del todo el proceso.

¿Cuándo será el Día del Niño? ¿Qué precios se han acordado con los feriantes para las atracciones durante la feria?

–El Día del Niño será el jueves 12 de julio, para lo que se ha elaborado una programación específica para la jornada. El precio de las atracciones durante este día se ha acordado en 1,5 euros.El resto de días las atracciones tendrán un precio de 3 euros.

Sin duda, uno de los principales atractivos de esta festividad es la procesión marítima de la Virgen del Carmen, ¿Cómo será este año esta cita religiosa y festiva?

–Como cada año, estamos coordinados con la Hermandad del Carmen para los actos previstos para el Día de la Patrona. Sin duda, la procesión marítima es uno de los mayores atractivos de nuestra feria y es uno de los valores que debemos potenciar.

¿Qué actos o actividades destacarías de la programación?

–La regata de botes en una cita ineludible de la Feria del Carmen. Es una actividad tradicional que cada año ilusiona a los barbateños y foráneos que acuden a disfrutar de las carreras de botes en el muelle del puerto pesquero. También se ha convertido en una tradición de feria el Concurso de Pesca de la Peña del Atún. Otro acto que me gustaría destacar es el Día de la Mujer, el viernes 13, en la Caseta Municipal, que homenajea a todas las barbateñas. Y, por supuesto, todos los actos relacionados con nuestra Patrona, la Virgen del Carmen, que es la auténtica reina de estas fiestas. Destacar también que colaboramos con Peluquería Marchán en el certamen para la elección de la primera reina senior, que será el sábado en la Caseta Municipal.

¿Con qué apoyos ha contado la Delegación de Fiestas para la edición de este año?

–Como siempre y de forma indispensable, con mi Comisión de Fiestas, que son mis pies y mis manos, y siempre están al pie del cañón. Con ‘Un Barbate con encanto’, técnicos municipales, artistas colaboradores, asociaciones y muchas personas más que han colaborado para que la programación de esta Feria del Carmen sea completa y apta para todos los gustos y edades.

Un mensaje a vecinos y foráneos para estas fiestas

–Les deseo a todos los barbateños, barbateñas y visitantes que disfruten de esta Feria y Fiestas del Carmen, esperando que sea un motivo para pasar unos días divertidos, rodeados de los suyos en nuestro paraíso, Barbate.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN