Estrada Fernández empañó el estreno

Publicado: 30/08/2009
El Xerez pagó la novatada en su debut. Por un lado, los azulinos perdonaron demasiado ante el Mallorca. Por el otro, los de Ziganda se encontraron con un colegiado que condicionó el choque con la expulsión de Gioda
Era un día grande. Cuando el Xerez salía por el túnel de vestuarios del Ono Estadi de Mallorca, miles de corazones se encogían y recordaban mil imágenes. Las primeras, las más cercanas, aquellas que trasladaban a todos hasta ese 13 de junio en el que el Xerez conseguía un histórico ascenso a Primera tras vencer en Chapín al Huesca. Entre las visiones de los aficionados, tanto de los que fueron hasta las Baleares para ver el histórico estreno como de los que se quedaron en Jerez, estaban todos aquellos momentos por los que ha tenido que pasar el club durante sus 62 años de historia hasta llegar a ese momento mágico.

De blanco inmaculado vestía el Xerez. Con el pitido inicial de Estrada Fernández, que acabaría siendo uno de los claros protagonistas del encuentro, llegaría otro instante para el recuerdo. El sueño ya era realidad. Ya se podía decir que el Xerez estaba jugando un partido de Primera. Y en su estreno, en sus primeros compases en la categoría, no decepcionó. A los dos primeros minutos de juego, los xerecistas realizaban su primer acercamiento al marco de un Dudu Aouate que fue el más destacado del equipo bermellón. El israelí realizó varias paradas de mérito durante el encuentro que evitaron que el Xerez se estrenase como goleador en la Liga de las estrellas.

Durante la primera parte, hasta que el colegiado decidió expulsar por doble amarilla, la primera de ellas de lo más rigurosa, a Leandro Andrés Gioda en el minuto 39, el equipo de Ziganda le dio un buen trato al balón, controlando en todo momento el ritmo del partido ante un rival apático, sin chispa y cometedor de muchísimas imprecisiones.

El equipo de Gregorio Manzano estaba sin ningún criterio y era el Xerez el que estaba aportando su personalidad al encuentro. Abel dispuso de dos ocasiones. En ninguna de las dos pudo controlar como le hubiera gustado y el balón se le fue por arriba. El Mallorca no se dejó ver por la portería de Renan.

El equipo xerecista se estaba mostrando muy ordenado y seguro. Pero la expulsión de Gioda le dio un cambio a la historia. Ziganda tuvo que reestructuras el equipo y Vicente Moreno retrasó su posición a la retaguardia, para pasar a jugar el cuadro azulino con dos pivotes y Maldonado como el llanero solitario. Al quedarse con diez, se perdió posesión y el Mallorca empezó a dejarse ver un poco más, tanto con el balón como en jugadas ofensivas.


Renan lo pudo evitar
Renan ya tuvo que tirarse a los pies de Gonzalo Castro en el minuto 53 para evitar el primer tanto bermellón, que no tardaría mucho en llegar (minuto 57), en una acción en la que el brasileño no estuvo muy acertado en la salida. Tuni centró desde la banda y Aduriz le ganó la partida con la testa poniendo el primero de la tarde en el Ono Estadi. El equipo que había aportado menos al partido se ponía por delante. Pero esto es el fútbol, y no sólo la Primera. El Xerez tuvo sus ocasiones, no las aprovechó y acabó pagando su estreno con su primera derrota.
Maldonado pudo haber igualado al minuto del tanto mallorquinista, pero el venezolano, que estuvo discreto en su estreno con la camisola azulina, mandó su remate a bocajarro al muñeco tras un pase de la muerte desde la izquierda de Momo.

En la siguiente acción, el Mallorca ya ganaba por 2-0. Dos minutos de pegada le bastaron para llevarse tres puntos a un equipo que se mostró muy ramplón. Tuni fue el encargado de firmar el segundo tanto bermellón al aprovechar un buen lanzamiento desde el vértice del área.

El partido no tendría mayor historia. El Xerez le puso orgullo y corazón hasta el final, pero el Mallorca cerró bien filas en torno a Aouate y logró mantener su portería a cero, a pesar de que Víctor Sánchez realizó un buen disparo desde fuera del área que encontró la mejor respuesta del arquero israelí mientras que en la siguiente acción la defensa mallorquina tuvo que sacar bajo palos. Bergantiños también la tuvo, pero el Xerez se quedó a cero y acabó con nueve porque Carlos Calvo también fue expulsado. 

Ficha técnica:

2 - Mallorca: Aouate; Ramis, Rubén González, Nunes, Ayoze (Keita, min. 64); Castro (Corrales, min. 85), Martí, Mario Suárez, Tuni; Víctor (Webó, min. 70) y Aduriz.

0 - Xerez: Renan; Francis, Leandro, David Prieto, Mendoza; Calvo, Abel (Bergantiños, min. 62), Moreno, Víctor Sánchez, Momo (Armenteros, min. 64); y Maldonado (Antoñito, min. 71).

Goles: 1-0, min. 57: Aduriz marca de preciso cabezazo a centro de Tuni tras un grave error del meta Renán; 2-0, min. 60: Tuni engancha un gran disparo desde el vértice del aérea.

Arbitro: Estrada Fernández (comité catalán). Expulsó a Leandro (min. 39) y Calvo (min. 90) por doble amonestación. Mostró tarjetas amarilla a Ayoze, Martí, Tuni y Víctor Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Campeonato de Liga disputado en el Ono Estadi ante unos 11.000 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del jugador del Espanyol Daniel Jarque, los guardias civiles asesinados por ETA en Calviá, Diego Salvá y Carlos Saénz de Tejada, y el ex directivo del Mallorca Gregori Salvá.

© Copyright 2024 Andalucía Información