Once municipios andaluces están trabajando en la elaboración de planes de acción que incluyen prácticas de mitigación y adaptación frente al cambio climático, en el marco del proyecto europeo Empowering, que impulsa, entre otros socios, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Personal técnico de estos municipios han participado en una nueva reunión de la Junta Local de la Energía en la sede de la agencia para abordar de forma específica uno de los aspectos de estos planes, en concreto, la elaboración del inventario de emisiones. Las actividades específicas de desarrollo de capacidades e intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel europeo permite a las autoridades municipales desarrollar planes que integren diferentes ámbitos sectoriales, asumiendo así un papel protagonista en la lucha contra el cambio climático.
En el caso andaluz y en el marco de este proyecto europeo, los municipios que avanzan en esta línea son los de Arahal, Morón de la Frontera, La Rinconada, La Puebla de Cazalla y Sanlúcar la Mayor, en la provincia de Sevilla; Armilla y Salobreña, en Granada; Baena, Montilla y Peñarroya-Pueblonuevo, en Córdoba; y La Palma del Condado, en Huelva.
Esta actuación se desarrolla en el marco del Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático, considerada como la mayor iniciativa urbana internacional en materia de clima y energía. Impulsada por la Comisión Europea y apoyada por la Junta de Andalucía, el Pacto de los Gobiernos Locales agrupa a miles de autoridades locales, regionales y sus ciudadanos con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea en la lucha contra el calentamiento global.
Empowering es un proyecto financiado por el Programa europeo Horizonte 2020 que contribuye a dirigir a siete regiones europeas hacia una sociedad baja en carbono, a través de la mejora de las capacidades de los representantes locales y regionales para elaborar estrategias y planes de integrales de energía. Su objetivo principal es el fortalecimiento de las capacidades locales para elaborar estrategias de energía sostenible.
Cabe destacar que uno de los objetivos del Plan Estratégico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua es precisamente contribuir al desarrollo territorial y a la mejora del medio ambiente urbano. Teniendo en cuenta que en las ciudades vive más del 80% de la población y que en ellas se genera la mayoría de los problemas ambientales, es esencial el apoyo a los municipios en materia de sostenibilidad urbana, así como la mejora de la calidad de vida asociada al comportamiento de las personas en el entorno urbano, tanto desde la planificación estratégica como la definición y ejecución de soluciones concretas. Se trata de facilitar la orientación de las ciudades andaluzas hacia modelos de emisiones reducidas y de sostenibilidad urbana, con especial atención a la participación ciudadana.