Ronda

Finaliza el Concurso de Cante y Baile Aniya la Gitana

Pedro Cintas Rodríguez se alza con el primer premio en la modalidad de cante y Cristóbal García Fernández hace lo propio en la modalidad de baile.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • PREMIOS -

El pasado viernes 29 de junio, coincidiendo con “La Noche en Blanco”, se celebró en la Peña Flamenca de Ronda la final del 24 Concurso Nacional de Cante y Baile “Aniya La Gitana”, una final de la categoría que un certamen de estas características y una ciudad como Ronda, necesitaba.

 

Tras ocho semifinales, el jurado del cante y el del baile, han tenido que tomar difíciles decisiones para conseguir una final de la categoría a la que hemos asistido. Han sido numerosísimos los cantaores y cantaoras que han demostrado su arte y su esfuerzo, así como las bailaoras y bailaores.

 

Tras el sorteo del orden de actuación, la noche empezó por todo lo alto con la actuación del cantaó de Cañete de las Torres (Córdoba), Antonio Haya Morales "El Jaro", acompañado al toque por el guitarrista de Villa del Río, Paco González. Su actuación transcurrió por los cantes de Tarantas de Linares, Serrana, Soleá y finalizó por Toná, arrancando un fuerte aplauso del público que abarrotaba la sede.

 

También en la modalidad de cante pudimos disfrutar del cantaó de Albuera (Badajoz), Pedro Cintas Rodríguez, acompañado al toque de Juan Ramón Caro. Nos cantó por Caña, Cartagenera, Seguiriya y Bulería. La noche se ponía muy interesante por el alto nivel de los finalistas.

 

El último cantaó en actuar fue Jorge Ramirez “El Wilo” del Puerto de Santa María (Cádiz) que acompañado de la guitarra oficial Agustín de la Fuente, nos ofreció El Polo, Petenera, Soleá y finalizó por Toná.

 

En la modalidad de baile, la noche comenzó con la jovencísima esteponera Marisol Pérez Jiménez, acompañado al toque de Agustín de la Fuente y los cantaores Álvaro Valle y Luís el Mono. Es impresionante la madurez en los escenarios de esta bailaora de la que sin duda seguiremos viendo en el futuro.

 

En segundo lugar el bailaó malagueño Cristóbal García Fernández  realizó sus dos bailes acompañado del toque de Rubén Escalona y los cantes y compás de Antonio Luque Cortés “Canito” y Manuel de la Curra.

 

Tras una larga deliberación, el jurado compuesto por Rafael Palmero, Francisco García, Miguel Villar, José Antonio Santos, Paqui La Bailaora y Miguel Laín, adoptó otorgar los siguientes premios:

1º premio cante: Pedro Cintas Rodríguez, de la Albuera, Badajoz.

2º premio cante: Antonio Haya Morales" El Jaro" de Villa del Río.

3º premio cante: Jorge Ramírez El Wilo del Puerto Sta. María.

1º premio baile: Cristóbal García Fernández de Málaga

2º premio baile: Marisol Pérez Jiménez, de Manilva.

 

         Los ganadores tanto del cante como del baile participarán en el 50º Festival de Cante Grande de Ronda, uno de los eventos flamencos más importantes y antiguos de Andalucía, el próximo 25 de agosto.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN