Andalucía

Los ciudadanos sólo aprecian mejoría en igualdad y calidad de vida

La mitad de los encuestados por SW Demoscopia piensa que la situación general de Andalucía no ha cambiado en el último año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El 58% cree que las pensiones están peor que hace un año

En todos los parámetros por los que se ha preguntado, salvo en igualdad y calidad de vida, los andaluces piensan que la situación de Andalucía no ha mejorado en el último año, según los datos del barómetro de junio realizado por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur. En asuntos de economía, en relación con la corrupción, en materia de Empleo o a propósito de las pensiones, los encuestados creen que la realidad no es mejor que hace un año.

Pero en materia de igualdad y calidad de vida, la percepción es diferente. Así, el 40% de los encuestados cree que Andalucía ha mejorado en el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, frente al 15,9% que piensa que la situación ha empeorado. Y en relación con la calidad de vida, son el 31,5% los que piensan que en el último año ésta ha mejorado, frente al 20,1% que cree que ha ido a peor.

Sin embargo, preguntados sobre la situación económica, en general, el 31,7% cree que ha ido a peor y sólo el 23,6% percibe una mejoría con respecto a la situación de hace un año. En relación con el empleo, los que piensan que la realidad es peor que la de hace un año son el 37,2% y sólo el 27,5% considera que ésta es algo mejor. Y a propósito de las pensiones la percepción negativa se dispara. El 58% opina que la situación del último año ha empeorado en relación con las pensiones y sólo el 4,7% piensa que, por el contrario, ésta ha ido a mejor.

Respecto a la corrupción, la tendencia se repite. El 43,7% de los encuestados considera que la lucha contra la corrupción ha ido perdiendo enteros en el último año, frente al 20,1% que cree positivo el trabajo realizado para frenar la corrupción.

Mirando al futuro

Por otra parte, la mitad de los encuestados (50,1%) cree que la situación económica general de Andalucía no mejorará en los próximos seis meses, aunque, del resto, son más los que piensan que irá a mejor (34,5%), e incluso que mejorará mucho (1,6%), que los que piensan que empeorará (13,1%) o que empeorará mucho (0,8%).

En términos similares se pronuncian los andaluces encuestados con respecto a cómo creen que evolucionará el empleo en los próximos seis meses. Para el 48,8% de ellos, la situación no tiene visos de mejorar, pero también son más los que manifiestan cierto optimismo, y, así, el 36,3% cree que mejorará, y el 1,92% piensa que mejorará mucho.

Por el contrario, sólo el 13% de los encuestados piensa que irá a peor y únicamente el 0,9% considera que la realidad del empleo será mucho peor en los próximos seis meses.

No varían tampoco demasiado las respuestas cuando se pregunta por la situación general de Andalucía, que abarca la educación, la sanidad, las pensiones, la creación de empresas… A esta pregunta, el 50,4% de los encuestados ha respondido que todo seguirá igual en los próximos seis meses. El 33,1% es optimista (el 31,5% piensa que la situación mejorará y el 1,6% piensa que mejorará mucho), mientras 16,4% se muestra pesimista y piensa que la situación general de Andalucía empeorará (15,4%) o que incluso será mucho peor (1%) dentro de seis meses que en estos momentos.

De lo anterior se puede extraer el Índice de Optimismo de Andalucía (IOA), teniendo en consideración las respuestas dadas a las preguntas respecto a la situación económica, el empleo y la situación general en Andalucía, que es de 5,54. Las provincias más optimistas, esto es, las que tienen un IOA por encima de la media andaluza, son Huelva (5,57), Sevilla (5,64), Córdoba (5,7), Cádiz (5,64) y Málaga (5,75). Por el contrario, las provincias que ven el futuro inmediato con menos optimismo son Jaén (5,39), Granada (5,4) y Almería (5,12).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN