Actualizado: 19:55 CET
Lunes, 21/10/2019

Andalucía

Díaz: Corredor Mediterráneo no se puede quedar a puertas de Andalucía

Ha recalcado que se trata de una "necesidad urgente" pues la falta de infraestructuras ferroviarias impide a la comunidad ir al ritmo que "se merece"

  • Susana Díaz, en la última reunión de su ejecutiva.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reiterado hoy que el Corredor Mediterráneo no se puede quedar "a las puertas de Andalucía" y ha recalcado que se trata de una "necesidad urgente" pues la falta de infraestructuras ferroviarias impide a la comunidad ir al ritmo que "se merece".

Así lo ha apuntado durante la presentación de la línea de la naviera danesa Maersk en el puerto de Almería, en el que ha comenzado a operar tras alcanzar un acuerdo comercial con el Grupo Cosentino, compañía internacional productora y distribuidora de superficies para la arquitectura y el diseño con sede en Cantoria (Almería).

Díaz ha dicho que si existe un tejido productivo "potente", si se genera confianza y sinergias entre empresas como Cosentino, es necesario que haya un ferrocarril que "acompañe" las "ganas de invertir en Andalucía" con una inversión pública "adecuada".


Aboga por conectar así a unos puertos andaluces que "no compiten entre ellos", sino que son capaces de "sumar con la colaboración de las principales navieras", por lo que insiste en que es preciso conectarlos con el resto de instalaciones portuarias de España y Europa.

"Hoy es una buena noticia para el puerto de Almería, para el sector, para Andalucía porque parte de la buena evolución económica que estamos teniendo en nuestra tierra es posible por el dinamismo y capacidad de emprender de Almería, sin la cual estos resultados no serían posibles", ha dicho.

En este sentido, ha infirmado de que los datos de exportaciones del primer cuatrimestre reflejan que el mayor superávit comercial lo ha tenido la provincia almeriense con 781 millones de euros, el doble de ventas respecto al 2017.

Ha indicado que las empresas que salen al mercado exterior se han incrementado un 28 % y que hay más de 3.800 mercantiles de Almería que exportan, a pesar de lo cual sólo el 12 % utilizaban para salir a otros países el puerto de Almería, el 24 % de las mismas ligadas a la piedra natural y sus productos manufacturados.

Por ello, ha valorado el acuerdo entre Cosentino y Maersk, al abrir "una ventana de oportunidad para Almería y Andalucía", especialmente para el sector agroalimentario. Así, ha garantizado que desde la Junta se facilitará la colaboración público-privada para que este "horizonte de oportunidad" sea una realidad lo antes posible.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Carmen Ortiz, ha asegurado por su parte que esta línea regular que conecta al puerto de Almería y Algeciras supone un "salto cualitativo" y que no sólo beneficiará a la provincia almeriense, sino también a las vecinas Granada, Jaén y Málaga.

El presidente del grupo Cosentino, Francisco Martínez Cosentino, ha valorado que este acuerdo permite "acercar a todo el mundo" los productos de Almería y hacer más competitivas las mercancías de la "provincia más exportadora de Andalucía y una de las de España".

Por su parte, el director general del Mediterráneo Oeste de Maersk Line, Marcos Hansen, ha invitado al empresariado a "acompañar al proyecto" con este servicio semanal, prometiendo ir con todos los sectores productivos en su crecimiento si ayudan a que el servicio sea un éxito.

Por el momento, Cosentino opera desde el puerto de Almería con Maersk con una frecuencia de movimientos semanal, aunque el objetivo de la naviera es ofrecer soluciones logísticas de alcance internacional a otras compañías almerienses y andaluzas.

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