Mallorca-Xerez, el sueño de una tarde de verano hecho realidad

Tras 62 años de espera, los azulinos se estrenan en Primera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Maldonado, con las maletas cargadas de ilusión. -
En 1595, William Shakespeare escribió El sueño de una noche de verano, una obra que habla sobre esos sueños que se convierten en realidad. Esta tarde, en el Ono Estadi de Mallorca, el Xerez escribirá la página más importante de su historia. En 1947 empezó a esbozarse el guión de ese sueño de una tarde de verano que se cumplirá hoy en las Baleares, otras islas afortunadas para el destino azulino.

Tras 62 años de espera, el Xerez entrará en Primera por la puerta grande. Será el equipo número 59 que milita en la máxima categoría del fútbol español. El año pasado, a estas alturas, era impensable imaginar que el conjunto azulino iba a enfrentarse este año a los Madrid, Barça y compañía.Será una campaña para la historia, para disfrutarla, como comentaba el viernes Ziganda, para saborearla, para vivirla, para sentirla...

El 13 de junio, una fecha mágica para el xerecismo (se consiguió el ascenso a los cielos futbolísticos ante el Huesca), ya ha quedado atrás. Han sido unos meses difíciles porque se tenía sólo un boceto de plantilla que al final parece que tiene buena pinta. Por lo menos, hay efectivos para afrontar con mucha ilusión un año especial.

Atrás también han quedado los entrenamientos bajo mínimos. Esos primeros amistosos donde Ziganda tenía que recurrir a los jugadores de la cantera para completar las alineaciones. El técnico navarro no ha podido hacer todas las probaturas que le hubiera gustado durante la pretemporada en cuando a sistemas, pero no se ha quejado y quiere afrontar con todas las de la ley el inicio de la competición.

Décima campaña del mallorca
El Mallorca, un espejo del Xerez de otros años, por esos problemas institucionales, extradeportivos, y también deportivos, que están golpeando últimamente al club bermellón, es el rival que tendrá enfrente el equipo azulino.

Un conjunto que ha perdido ha piezas muy importantes en su engranaje, como son los casos del compatriota de Maldonado, Juan Arango. El venezolano se marchó a tierras alemanas y también salieron del equipo mallorquín jugadores de la talla de Cléber Santana, Lionel Scaloni o el sanluqueño José Manuel Jurado.

Sólo tres incorporaciones (Bruno China, Felipe Mattioni y Rubén González) ha realizado el equipo que dirige Goyo Manzano. El técnico jiennense ya ha expresado su enfado durante la semana por la diferencia de criterios que está habiendo a la hora de fichar entre lo que él ha pedido y lo que le están contratando desde el club.

Por cierto, que Manzano convocó en la jornada de ayer a sólo 17 futbolistas para el primer envite liguero de un Mallorca que afronta su décima temporada consecutiva en la Liga de las estrellas.

Abel gómez o Viqueira
En el Xerez, la primera convocatoria no dejó grandes novedades. Maldonado, con su pase internacional en el bolsillo, entró en la lista y será de la partida esta tarde. Álex Bergantiños, que fue presentado el viernes como azulino, también formó parte de la convocatoria, aunque el gallego parece que empiece el partido desde el banquillo. Su paisano Viqueira también podría acompañarle, si Ziganda apuesta por lo que ensayó ayer en el entrenamiento a puerta cerrada que realizaron los azulinos en Chapín.

El técnico navarro probó con un centro del campo donde estaban Víctor Sánchez y Abel Gómez, con Vicente Moreno por delante de una defensa donde podrían estar Gioda y David Prieto. En la portería, Renan parece que se va a llevar la primera batalla por la titularidad bajo palos, mientras que Francis y Mendoza seguirán siendo indiscutibles, como el año pasado, en los laterales.

Carlos Calvo y Momo se llevarán las bandas del centro del campo y Maldonado será la referencia arriba. Antoñito, que es la otra opción ofensiva, tendrá que aguardar desde el banquillo. Si Ziganda sigue apostando por jugar con un único atacante, el delantero sevillano lo va a tener difícil este año.

Michel, con el que el club está agilizando las gestiones para la rescisión de su contrato, Casado (por decisión técnica), Mario Bermejo (sigue recuperándose de su lesión) y Toni (es el tercer portero) fueron los jugadores que se quedaron fuera de la primera convocatoria azulina.

A las cuatro de la tarde, la expedición xerecista partió desde los aparcamientos de la sede del club hacia el Aeropuerto de Jerez, donde tomaron el avión que les llevó rumbo a Mallorca. Carlos Osma, presidente azulino, viajó junto al equipo, al igual que el presidente de honor, Rafa Verdú.
En Jerez, la expectación es máxima de cara al histórico estreno. La afición aguarda expectante el debut y tiene ganas de ver a su equipo en acción. Para ello tendrá que recurrir a la televisión y a la plataforma digital de Ono, el único canal que lo ofrece. Los bares pueden hacer su agosto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN