Andalucía

Marín: "El del gasoil no va a ser el único impuesto que suba el PSOE"

Ciudadanos plantea ante el Parlamento una reforma fiscal profunda para bajar los impuestos y revitalizar la economía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Marín, líder de Cs en Andalucía. -
  • "Se subieron los impuestos y creció el paro. Estos tres años se ha creado empleo bajando impuestos"
  • "El objetivo es blindar Andalucía ante la subida de impuestos que contempla el Gobierno de Pedro Sánchez"

Las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez está poniendo en marcha, todas urgentes, además, no se pagan solas. La negociación, de uno en uno, del precio del apoyo de cada partido al presidente del Gobierno en la moción de censura tendrá un coste económico importante. Y ese coste se va a financiar por la vía de los impuestos.

"El PSOE está obligado a votar a favor, ya que esta bajada de impuestos se contemplaba en el pacto de 2015"

"La subida del gasoil, que se va a poner al precio de la gasolina, es sólo la primera medida", advierte el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, cuya formación es la única que se negó a firmar el acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica suscrito por el restos de los grupos parlamentarios, porque, entre otras razones, implicaba subir los impuestos a los ciudadanos para garantizar los 4.000 millones de euros más para Andalucía que reclamaba el acuerdo.

Ciudadanos entiende que existen otras formas para aumentar la recaudación de la administración pública, esto es, sus recursos, sin necesidad de castigar el bolsillo de los ciudadanos. En eso se basa, precisamente, la moción que ha presentado ante el Parlamento de Andalucía la formación para la reforma del Decreto Legislativo 1/2009 de 1 de septiembre, que recoge las disposiciones de la comunidad andaluza en materia de tributos cedidos.

"El objetivo es blindar a Andalucía frente a una posible subida de impuestos", apunta Marín. Y para ello se proponen medidas que favorecen el consumo y la dinamización de la economía, y, por tanto, también la recaudación de la administración.

"Si reduciendo el impuesto de donaciones, por ejemplo, se consigue mantener abierto un negocio que pasa de padres a hijos, o si con la rebaja de la presión fiscal las empresas pueden hacer más contratos estables, la administración obtendría incluso más ingresos". El objetivo último es, de esta manera, que el crecimiento de entorno al 2,6% o 3% que Andalucía está registrando no se vea frenado por una subida de impuestos.

La moción presentada por Ciudadanos implica una reforma importante, que va en la línea, no obstante, de lo que se ha ido haciendo estos tres últimos años, aunque va un poco más lejos. En este sentido, Juan Marín, por ejemplo, recuerda que la bajada del IRPF en 2016 tuvo un impacto positivo de 380 millones de euros, ya que las cantidades que se dejaron de recaudar por este concepto se compensaron sobradamente con un aumento de la recaudación por otras vías.

La reforma que plantea Ciudadanos apunta, básicamente, a una nueva bajada del IRPF, para llegar a los 3,5 puntos acordados en el pacto de investidura suscrito con el PSOE, armonizar el impuesto de Patrimonio con respecto a lo que se tributa en otros territorios, revertir las subidas aplicadas con motivo de la crisis económica sobre el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos recuperando los tipos de 2012, extender al llamado grupo III de parentesco (tíos y sobrinos) la exención, hasta 350.000 euros, del impuesto de Sucesiones y Donaciones, además de ampliar los plazos voluntarios para liquidar el impuesto, lo que hará más fácil a los herederos afrontar el pago de un impuesto imprevisto a causa de una herencia.

Crisis e impuestos

La propuesta que se debatirá en el pleno del Parlamento esta semana es muy amplia, pero su planteamiento muy sencillo, según el líder de Ciudadanos. "Es una reforma fiscal profunda y valiente, pero posible, y tendrá una repercusión positiva en el empleo y la economía", en palabras de Juan Marín.

"Llegó la crisis y se subieron los impuestos. Y se consiguió que hubiera más paro, menos salarios y más dificultades para la economía. Pero estos tres años hemos bajado los impuestos en Andalucía y el efecto ha sido el contrario", asegura Marín. "Si no hay crisis, habrá que bajar los impuestos, ya que se subieron por la crisis", concluye.

Ciudadanos cree que la reforma propuesta supondrá una merma de unos 120 millones de euros en los ingresos de la Junta de Andalucía por los conceptos impositivos afectados. Sólo la del IRPF supondrá que la Junta dejará de ingresar 85 millones.

Pero está convencido de que generará una mayor recaudación a través del IVA y el IRPF de los nuevos contratos que la reforma permitiría hacer a las empresas. "Ya ha ocurrido. Por la bajada del Impuesto de Sucesiones se dejaron de ingresar 80 millones de euros, pero al mismo tiempo se recaudaron más de 700 millones".

El cálculo que hace Ciudadanos es que cada euro que deja de ingresarse por una bajada de impuestos se multiplica por cuatro en la recaudación. Y ello, obviamente, garantiza que los servicios públicos básicos se presten con normalidad.

El PSOE, obligado por el pacto

El anuncio de Pedro Sánchez de aplazar, al menos hasta la próxima legislatura, la reforma del sistema de financiación autonómica es otra de las razones que lleva a Ciudadanos a plantear su reforma fiscal.

De hecho, todos los partidos coinciden en que Andalucía está infrafinanciada y, según el acuerdo firmado por PSOE, Podemos, IU y PP, necesita 4.000 millones de euros más cada año. Pero, como el portavoz parlamentario de Ciudadanos advierte, "de momento no va a haber sistema de financiación nuevo".

Eso significa, de entrada, que "no vanos a recibir más ingresos de los que ya recibíamos hasta ahora. Y las medidas que está adoptando el Gobierno tendrán un impacto sobre la economía andaluza, que ya es bastante frágil", señala Juan Marín. "No estamos en las mismas condiciones que los madrileños y los navarros", se lamenta el líder de Ciudadanos.

"El PSOE tiene una situación muy complicada. Es difícil explicarles a los ciudadanos que tu partido, que está gobernando, ha dejado a Andalucía fuera de la partida. Porque los acuerdos con independentistas y populistas que han permitido a Pedro Sánchez llegar a La Moncloa han dejado fuera a Andalucía", afirma Juan Marín.

El PSOE de Susana Díaz, en cualquier caso, está obligado por el pacto de investidura suscrito con Ciudadanos en 2015 a votar "sí", al menos a los primeros puntos de la propuesta de reforma fiscal que ha presentado Cs. Pero Marín no se confía: "Desde luego, habrá enmiendas. Y el bloque de izquierdas estoy seguro de que va a intentar tumbar la propuesta".

En opinión de Juan Marín, la propuesta de Ciudadanos únicamente trata de "aplicar el sentido común y hacer la vida más fácil a empresas y trabajadores. El dinero se tiene que mover, porque eso reactiva la economía".

El tiempo, dice, le ha dado la razón a Ciudadanos, cuando fue el único partido que se negó a firmar el acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica para Andalucía. "La única manera que se planteaba para aumentar la financiación era subir los impuestos. Pero no se quería evaluar la gestión, ni se ha creado la oficina anticorrupción... ¿Cómo íbamos a apoyar un sistema de financiación así?", se pregunta Marín.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN