Almería

Tres detenidos por fraude a Hacienda y la Seguridad Social en Almería

La "Operación Fraudis" comenzó después de que en marzo y abril fuesen interpuestas dos denuncias por parte de dos responsables de empresas hortofrutícolas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Seguridad Social. -

La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investigado a otras dos por delitos de defraudación a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública, imputándole a su vez a una mujer arrestada por estos hechos un delito de usurpación de identidad, ya que se habría hecho pasar por otra de las implicadas para poder trabajar.

La Comandancia de Almería ha informado en una nota de que la "Operación Fraudis" comenzó después de que en marzo y abril fuesen interpuestas dos denuncias por parte de dos responsables de sendas empresas del sector hortofrutícola que alertaban de la existencia de posibles casos de defraudación a la Seguridad Social.

Los denunciantes indicaron que habían recibido del Instituto Nacional de la Seguridad Social cartas que comunicaban que en cada una de las empresas afectadas había una trabajadora que había dado a luz, si bien ninguno de ellos tenían conocimiento de que ninguna de sus empleadas hubiese estado embarazada, especialmente porque en ambos casos seguían trabajando.

La Guardia Civil inició la investigación de los dos casos de manera paralela dada la similitud de ambos, recopilando toda la información necesaria para verificar lo denunciado.

Según averiguaron los agentes, personas que no tienen regularizada su situación legal en España y que por ello no pueden realizar ninguna actividad laboral, se habían puesto en contacto con mujeres que si disponían de dicha regularización pero que o trabajaban en este momento al encontrarse embarazadas y próximas a dar a luz.

Una vez alcanzado un acuerdo, las futuras madres hacían entrega de su documentación a la otra persona, para que haciéndose pasar por ella, pudiera entregarla en diferentes empresas para trabajar y así ganar dinero.

Así, las embarazadas continuaban cotizando sin realizar actividad laboral alguna mientras las mujeres que las suplantaban cobraban por su trabajo en las empresas que las contrataban sin conocer esta ilegalidad.

Para poder llevar a cabo el engaño y no ser descubiertas, vestían con pañuelo en la cabeza, y casi no mantenían conversación con el resto de compañeras de trabajo ni daban datos sobre su vida personal.

Finalmente, fueron detenidos por estos presuntos hechos F.D., una vecina de 21 años de Roquetas de Mar (Almería), única a la que se le imputa un delito de usurpación de identidad; B.D., de 24 años y residente en Almería, e Y.D., un hombre de 41 con domicilio en la capital almeriense, y se investigó a otras dos personas que viven en Níjar (Almería).

La investigación continúa abierta para comprobar si existe relación entre ambos casos, así como para verificar la existencia de nuevos hechos similares.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de guardia de Almería, junto con los detenidos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN