Actualizado: 10:39 CET
Sábado, 18/01/2020

Sevilla

Aprocom ve "escaso seguimiento" de la huelga y pide suspenderla

Reduce el impacto de la huelga al dos por ciento en el pequeño comercio del centro y el 15 por ciento de las grandes cadenas del centro

  • Manifestación.

La Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom) ha asegurado este viernes que la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por CCOO y UGT en el sector del comercio, en demanda de un acuerdo definitivo para el texto del nuevo convenio colectivo del sector, ha tenido un "escaso" seguimiento y su impacto se ha reducido al centro de la capital, donde los sindicatos han celebrado una sonora manifestación.

Mientras según ha manifestado a Europa Press la responsable de Comercio de CCOO en Andalucía, Esther Izquierdo, este primer día de huelga habría contado con un seguimiento del 65 por ciento en el pequeño y mediano comercio y del 90 por ciento en las grandes superficies, Aprocom ha asegurado que el paro ha tenido "escaso éxito".

"Sólo tiene afección real en el centro de Sevilla, mientras en barrios como Macarena, Triana, Los Remedios y Nervión, y en el
resto de la provincia, han abierto los establecimientos con absoluta normalidad", asegura Aprocom, que reduce el impacto de la huelga al dos por ciento en el pequeño comercio del centro y el 15 por ciento de las grandes cadenas del centro.

En ese sentido, la patronal reclama que "se suspenda la huelga y se convoque nueva reunión" ante el Sercla el lunes, sin que influyan "terceros no legitimados".

Según los sindicatos, merced a un acuerdo alcanzado en diciembre de 2017 en el seno del propio Sercla, la redacción del nuevo convenio colectivo del sector provincial del comercio estaba "en su fase final". En concreto, en diciembre del año pasado, los sindicatos anunciaban un acuerdo con Aprocom, para incluir en el nuevo convenio "subidas salariales acumuladas del 5,6 por ciento", "avances sociales" como un día de asuntos propios que antes no figuraba en el convenio, el pago de la hora nocturna a un 30 por ciento más que la hora convencional desde las 22,00 hasta las 6,00 horas, la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios o la retribución de las licencias, entre otros aspectos.

EL TEXTO DEFINITIVO DEL CONVENIO

Pero según CCOO y UGT, "tras meses de intercambio de borradores" para la redacción definitiva del texto del nuevo convenio, en la última reunión la patronal "se desdijo de lo pactado" ante el Sercla. Así, los sindicatos avisan de un "desencuentro" con la patronal por "cuestiones previamente pactadas, como la ultraactividad del convenio, la no absorción de los complementos personales, el tratamiento de los días festivos en los períodos de ferias locales e incluso lo acordado en cuanto al plus compensatorio".

Así las cosas, CCOO y UGT han convocado tres jornadas de huelga en el comercio sevillano los días 29 y 30 de junio y 2 de julio, coincidiendo con el inicio del periodo estival de rebajas.

Frente a ello, Aprocom defiende que tras la firma del acuerdo alcanzado a finales de 2017 en el Sercla, "la propuesta de texto (definitivo) confeccionada por los sindicatos incluía cuestiones que van más allá de lo negociado, como la compensación y absorción de las condiciones laborales pactadas y el cobro íntegro del nuevo plus compensatorio para las grandes empresas con independencia de la jornada del trabajador". "UGT y CCOO han querido introducir cuestiones en la negociación que no habían sido incluidas en el acuerdo del Sercla", avisa la patronal.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Audiencia de Navarra cita el jueves al guardia civil de La Manada
chevron_right
Irene Villa traslada un mensaje de ánimo al pequeño Aitor