Difunden registro de donantes de muestras para impulsar investigación

Publicado: 29/06/2018
Un convenio marco de colaboración permitirá gestionar las muestras, aportar información asociada a nuevas investigaciones o colaborar
 La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y el Biobanco de Andalucía difundirán el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para impulsar un mayor número de investigaciones de procesos de enfermedad y para el abordaje de la prevención.

La EASP, dependiente de la Junta y con sede en Granada, y el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, han acordado colaborar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación e impulsar la difusión de los servicios que ofrece el Biobanco y el Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica de Andalucía (REDMI).

Un convenio marco de colaboración permitirá gestionar las muestras, aportar información asociada a nuevas investigaciones o colaborar en la organización de muestreos de población, la custodia de datos y el desarrollo de proyectos.

Además, se desarrollarán proyectos para dar a conocer el registro de donantes entre la ciudadanía y desde los talleres de formación de pacientes que desarrolla la EASP.

La misión del Biobanco es fomentar y facilitar la investigación biomédica y garantizar los derechos de las personas donantes de muestras, para lo que coordina y unifica los sistemas de obtención, procesamiento, preservación, custodia y liberación de sangre, tejidos, sustancias y muestras biológicas, se destinen a asistencia, docencia o investigación.

La coordinación del Biobanco está ubicada en el PTS de Granada y cuenta con 26 nodos distribuidos por Andalucía y se organiza como una plataforma de recursos para ofrecer muestras y datos en el formato que el equipo investigador especifique. 

© Copyright 2024 Andalucía Información