Andalucía

Las ventas del comercio al por menor bajan un uno por ciento

El empleo en el sector del comercio minorista también bajó un 0,7 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Comercio. -

Las ventas del comercio al por menor han descendido en Andalucía un uno por ciento en el quinto mes del año y el empleo en el sector del comercio minorista también bajó un 0,7 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), 

De media en lo que va de año, las ventas del comercio minorista han aumentado un dos por ciento en la comunidad. Asimismo, el empleo en Andalucía ha subido un 0,2 por ciento en mayo en relación con el mes anterior. Además, de media de lo que va de año, el empleo en el sector ha bajado un 0,5 por ciento.

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista bajaron un 0,4 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2017, tasa 1,1 puntos inferior a la de abril. Con el descenso interanual de mayo, la facturación del comercio minorista entra en negativo después de haber encadenado seis meses consecutivos de alzas interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector cayó un 0,3 por ciento en el quinto mes del año, tasa seis décimas inferior a la de abril.

En tasa mensual (mayo sobre abril), las ventas del comercio minorista retrocedieron un 0,1 por ciento, frente al aumento del 0,4 por ciento logrado en igual mes de 2017 y a la disminución del 0,4 por ciento registrada en abril de este año.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2017, una décima menos que en abril. Con este avance se encadenan ya 49 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN