Campo de Gibraltar

Ascienden a 447 los inmigrantes rescatados hoy en el Estrecho

Salvamento Marítimo mantiene un operativo de búsqueda de más pateras. Tarifa recibe a la mayoría de los rescatados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Llegada de inmigrantes a Tarifa. -

Salvamento Marítimo y Guardia Civil han rescatado desde esta madrugada a un total de 432 inmigrantes a bordo de 19 pateras localizadas en el Estrecho de Gibraltar, que han sido trasladados a los puertos gaditanos de Barbate y Tarifa.

Fuentes del dispositivo han explicado que la Guardia Civil localizó una patera con 55 inmigrantes de origen magrebí a cuatro millas del cabo Trafalgar.

Entre los tripulantes de esta patera hay dos mujeres y 24 menores, entre ellos dos niñas, que han sido trasladados al puerto de Barbate, donde han sido atendidos cuatro de los inmigrantes y dos de ellos, trasladados a un hospital.

También de madrugada la “Guardamar Concepción Arenal” ha rescatado a 55 inmigrantes, tres de ellos mujeres, de origen magrebí, a cuatro millas de Barbate.

Poco después, a seis millas de esta localidad, esta misma embarcación localizó otra patera con 17 tripulantes, uno de ellos mujer, que también han sido rescatados y trasladados al puerto gaditano.

Por su parte, la “Salvamar Arcturus” ha localizado cuatro pateras entre las 06.30 y las 07.15 horas, entre 13,5 y 17,5 millas al suroeste de Tarifa, a cuyo puerto ha trasladado a un total de 34 inmigrantes.

Las 34 personas rescatadas por esta embarcación, que sigue movilizada en busca de más pateras, son de origen subsahariano, 31 varones y tres mujeres.

Posteriormente, esta misma embarcación ha rescatado otra patera con un total de 50 inmigrantes a bordo y los ha desembarcado en Tarifa.

La “Salvamar Atria” ha localizado esta mañana cuatro pateras 18,5 millas al suroeste de Tarifa, a cuyo puerto ha trasladado a los 21 tripulantes rescatados de las mismas.

Esta embarcación se ha ocupado después del rescate de otros 44 inmigrantes que viajaban a bordo de una patera. Además, por la tarde rescató a tres magrebíes a bordo de un kayak.

El buque “Luz de Mar” ha localizado dos embarcaciones con un total de 82 personas a bordo, 34 en una de ellas y 48 en la otra.

Además, la “Salvamar Denébola” se ha ocupado del rescate de cuatro pateras con un total de 74 inmigrantes, 37 en la primera, 25 entre las dos siguientes y una última con 12 tripulantes.

Por último, el buque 'Juan Carlos I', de la Armada Española, rescató a doce tripulantes de una patera y los trasladó a Tarifa.

Desbordados
La llegada masiva de inmigrantes que se viene produciendo desde el fin de semana, con más de un millar de personas rescatadas hasta hoy, está desbordando a las instituciones y colectivos que los atienden en la provincia de Cádiz.

La Policía Nacional, por cuyas comisarías pasa la totalidad de los inmigrantes rescatados en costas españolas, está desbordada.

Tal y como ocurrió durante la pasada semana están contando con la colaboración de la Guardia Civil, que dispone de autobuses, para el traslado de inmigrantes.

Fuentes policiales han explicado que, en el caso de los inmigrantes marroquíes y en virtud del acuerdo entre España y Marruecos, la devolución es más rápida.

En cambio, con los inmigrantes de países subsaharianos el proceso es más complicado, ya que depende de si las personas solicitan asilo o refugio, además de poder determinar incluso su nacionalidad, algo que no siempre es posible.

Estos trámites también han provocado la saturación en los juzgados de la provincia, en especial en el caso de Barbate.

En cuanto a los lugares de acogida, los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de Algeciras y Tarifa están saturados, a pesar de que las instalaciones tarifeñas reabrieron durante la pasada semana tras haber permanecido cerradas por una avería en el suministro del agua.

Cruz Roja explicó este domingo en un comunicado de que se están habilitando puntos de acogida al margen de los habituales en la provincia, que están desbordados.

En Jerez de la Frontera se mantienen abiertos para albergar inmigrantes el polideportivo Kiko Narváez.

Además, según explican, la red Inturjoven ha cedido habitaciones en sus albergues de Jerez y Algeciras para acoger inmigrantes.

Estaba previsto que para este martes terminase la estancia de inmigrantes en ambos, aunque la nueva oleada de llegadas de este lunes no permite garantizar que así vaya a ser.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tarifa mantiene también habilitado para este fin el polideportivo de La Marina.

Las propias ONG dedicadas a ayudar a los inmigrantes comienzan a verse sin recursos para atenderlos, ya que los gastos, aunque posteriormente los pueden reclamar a las administraciones, corren en primera instancia de su cuenta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN