Sevilla

Ybarra pretende reabrir en septiembre y con Felipe VI

Las nuevas instalaciones levantadas en el Polígono Aceitunero de Dos Hermanas están a la espera de recibir los últimos permisos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La nueva planta de Ybarra. -
  • La nueva planta del grupo lleva semanas en fase de pruebas con las salsas y aceites
  • La dirección se ha visto obligada a retrasar varias veces la fecha de vuelta a la producción
  • Ya se ha contactado con Casa Real para que el monarca esté presente en la ceremonia

El Grupo Ybarra prevé poder inaugurar su nueva factoría de Dos Hermanas, construida después del devastador incendio que arrasó por completo su antiguo complejo en julio de 2016, el próximo mes de septiembre, y ya trabaja para que sea el rey Felipe VI quien presida el acto.

Ybarra lleva semanas con la nueva maquinaria en fase de pruebas, que se prolongará todavía durante varias semanas, pero sin poner fecha aún al estreno oficial. Un periodo en el que se siguen realizando ensayos con las salsas e igualmente con los aceites, a fin de poner a punto los nuevos mecanismos y cadenas de producción de cara a la reapertura de la planta, tras el verano.

La fecha viene sufriendo varios retrasos respecto a los plazos iniciales que se marcó la empresa. El grupo, de hecho, pretendía haber abierto en su nueva ubicación por estas fechas. “Dentro de un año, en la próxima primavera, estaremos ya a plena producción”, explicó la empresa en marzo de 2017. Al final no ha podido ser así.

Según han confirmado fuentes de la firma a Viva Sevilla, la intención de Ybarra es reabrir a pleno rendimiento en septiembre, una vez hayan recopilado todos los permisos legales exigibles para proceder a la reapertura, trámites que están prácticamente finiquitados.

Recientemente, además, las nuevas instalaciones del Polígono Aceitunero de la localidad nazarena acaban de recibir corriente eléctrica para la totalidad del complejo, tras haberse completado recientemente toda la instalación y cableado, lo que permitirá la puesta en marcha de nuevas áreas y secciones.

Casa Real

La intención del grupo es fijar próximamente una fecha concreta para la ceremonia de inauguración oficial. Incluso, Ybarra, según ha podido conocer Viva Sevilla de fuentes de la firma, pretende que ese día esté presente en el acto Felipe VI, para lo cual ya ha contactado con Casa Real a fin de consultar la agenda del monarca y buscar una fecha en la que su presencia en el acto resulte factible.

La nueva planta en la que Ybarra volverá a fabricar su amplia línea de productos tendrá una superficie de 35.000 metros cuadrados, el doble que la siniestrada, y un total de quince líneas de envasado.

Para la confección de dichas líneas, Ybarra ha acudido a empresas especializadas del sector de la maquinaria y el envasado industrial. Una de ellas ha sido And&Or, firma sevillana con sede en Palomares del Río y que se ha convertido en los últimos años en referente a nivel mundial. Con ella, Ybarra ha contratado la preparación de toda la sección de paletizado, asas y control de calidad de la nueva factoría. En ese sentido, la planta tendrá un almacén con capacidad para 20.000 palés, cuatro veces más que el antiguo. Contará además con laboratorio I+D, lo que ha encarecido la inversión realizada.

El desembolso en la construcción del complejo se irá finalmente por encima de los 40 millones, bastante más de los 30 que inicialmente cifró Ybarra. “Una vez que empiezas a concretar, siempre se encarecen los proyectos. De todas formas, para ahorrar costes, estamos dividiendo la obra civil en diferentes paquetes”, dijo la compañía.

Inversión

Para ello, Ybarra solicitó algunas subvenciones a las administraciones, pero el desembolso lo ha afrontado “a pulmón, para lo cual hemos recurrido a un pequeño endeudamiento”, admitió.

En cuanto a los casi 200 empleados afectados por el incendio, que en parte están en un ERE temporal y en otra parte fueron trasladados a otras factorías del grupo Migasa e Ybarra, el compromiso  es ir reincorporándolos a todos una vez la fábrica esté en marcha a pleno rendimiento.

El Grupo Ybarra, presente en más de 120 países, dispone de 16 fábricas en España: Dos Hermanas, La Luisiana, Pilas y La Roda de Andalucía (Sevilla), Córdoba, Villa del Río (Córdoba), Mengibar (Jaén), Castellar (Jaén), Los Villares (Jaén), Villanueva de Algaidas (Málaga), Getafe (Madrid) y Plasencia (Cáceres).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN