Andalucía

IU apuesta por una "alternativa al tripartidismo" con "un bloque"

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, defiende "un bloque de cambio" con podemos frente al PSOE-A, PP-A y Ciudadanos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea de IU. -

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha resaltado este domingo que en su federación están "vivos, coleando y fuertes", y tienen ante sí la posibilidad de conformar en Andalucía una "alternativa al tripartidismo" de PSOE-A, PP-A y Ciudadanos (Cs) mediante "un bloque de cambio".

Así lo ha expuesto en el transcurso de la intervención que ha protagonizado durante la Asamblea Organizativa de IU Andalucía, que componen unos 350 delegados, y donde estaba previsto abordar el nuevo modelo organizativo de la formación que impulsó Alberto Garzón en la última asamblea estatal que consolidó su liderazgo.

Maíllo ha aludido en su discurso al "contexto de profunda volatilidad" que, a su juicio, domina actualmente, en el que "todos los espacios políticos están reorganizándose", y que demuestra "la importancia fundamental de que este proyecto político siga reflexionando y dando pasos adelante en términos políticos y organizativos".

Según el líder de IULV-CA, en Andalucía "se ha demostrado que una organización cohesionada se convierte en una fortaleza política", y "una organización con solidez ideológica como IU se convierte en un pegamento en los procesos de dignidad popular con más agentes, en garantía de seguridad y alternativa de gobierno".

Maíllo también ha señalado que en Andalucía "tenemos unas especificidades que conviene trasladar y de la que nos sentimos muy orgullosos", y al respecto se ha referido, en primer lugar, al "profundo respaldo" obtenido para el acuerdo de confluencia y unidad en Andalucía del que participa IU.

El dirigente de la federación de izquierdas ha presumido de que "dijimos que la unidad se produce desde la comodidad de las partes y desde la acumulación de nuestras tradiciones y cultura política, y se ha producido", al igual que se defendía que dicho proyecto de unidad "se puede hacer entre iguales".

Para Maíllo, en Andalucía se vive una situación política en la que "podemos construir un bloque de cambio histórico" que sirva de "alternativa a un tripartidismo que se ha cohesionado y cohesiona en los conceptos de una etapa que ya está superada".

Al respecto, ha aludido al PSOE, que "ha hegemonizado el Gobierno andaluz" durante las últimas décadas y "que no es motor de cambio", y para el que tampoco puede ser alternativa "una derecha en su modo mas reaccionario tradicionalista, como puede ser el PP, o más joseantoniano o unionista, como puede ser Ciudadanos", según ha abundado Maíllo, que reivindica para Andalucía "un cambio profundo para su modelo productivo, social y económico".

Maíllo también ha aseverado que "Andalucía tiene que tener un gobierno que exija, sea quien sea el Gobierno central o la UE, un cambio de los paradigmas sociales y económicos", y que recoja "los fondos que reciba para construir tejido productivo y que genere riqueza".

El líder andaluz de IU ha advertido además de "riesgos" en este proyecto, como "la aplicación del sectarismo", que es "incompatible con cualquier proyecto de mayoría", y en esa línea ha incidido en que "tenemos que situarnos en un espacio en el que quepamos mucha más gente que los que estamos ahora".

En este contexto, a sus compañeros de IU, Maíllo les ha animado a aplicar "dos tesis" cuando haya "dificultades", que son el de "la política por encima de todo, y pensar en la gente a la que queremos representar, a los que nos exigen una responsabilidad histórica a los hombres y mujeres de Izquierda Unida, la de construir un bloque de cambio que no nos resigne a que sigan gobernando los responsables" del actual modelo.

Maíllo ha reivindicado el "bagaje" y la "trayectoria" de IU, y ha insistido en pedir a sus compañeros que se vuelquen en "hacer política, ser asertivos y muy claros con lo que queremos conseguir", y ha advertido de que, a partir de septiembre, "no nos va a parar nadie", aunque "vendrán ataques, y durísimos, sobre todo desde el PSOE, que sabe que la unidad del espacio que representamos es una amenaza para su poder de 36 años", pero frente a ello ha aseverado que "seguimos vivos, coleando, fuertes y con ganas de batallar", de modo que, "si alguien pensaba que nos iba a vencer, se ha equivocado una vez más", según ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN