Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 29/09/2022  

Málaga

“Clamor público” en Málaga por la dignidad de la sanidad

Cientos de voces se alzaron este jueves en una manifestación por la capital “hartas de las mentiras e incumplimientos del SAS”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Piden incremento de personal y medios, especialmente en verano, cuando exigen que haya plantilla para cubrir al cien por cien las sustituciones

 “Hoy, aquí y ahora, se inicia un clamor público que no cesará hasta que las necesidades de la provincia  sean atendidas. La sociedad civil, el pueblo de Málaga y la plataforma por la dignidad de la sanidad pública malagueña velará por ello”.   Así de contundente finalizó la lectura del manifiesto, a cargo de la secretaria de la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Málaga, Ana Ferrer,  que tuvo lugar en el Hospital Noble al acabar el recorrido de una marcha en la que se alzaron cientos de voces en favor de una sanidad pública de calidad.

‘Hartos de mentiras e incumplimientos’ fue el lema de esta manifestación, convocada Plataforma por la Dignidad de la Sanidad Pública Malagueña,  para hacer referencia a la situación por la que atraviesa la sanidad pública andaluza, que se verá agravada este verano en Málaga  y provincia debido al incremento de la población por la época estival y la falta de planificación del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Las principales reivindicaciones de esta manifestación fueron el incremento de personal y medios, especialmente en verano cuando exigen que haya plantilla para cubrir al cien por cien las sustituciones. El plan vacacional de los hospitales malagueños durante la temporada estival es “insuficiente” para la plataforma.

Asimismo, la carencia de infraestructuras y  la indefinición respecto a la ubicación del futuro tercer hospital en la capital, fueron otros de los motivos de protesta de esta plataforma, integrada por el Colegio de Médicos y el de Enfermería, los sindicatos Sindicato Médico, CCOO, UGT, CSIF, SATSE y USAE, la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad, Basta Ya, Marea Blanca y la Mesa de Salud de la agrupación de desarrollo Málaga Accesible.

Por ello, en el manifiesto exigieron “que funcione el del Guadalhorce a pleno rendimiento. Que el Hospital Marítimo se remodele. Que se construya un CHARE en Málaga este. El comité de expertos de la junta, formado por 400 profesionales, el consejo social de la ciudad, sindicatos, asociaciones de pacientes y de profesionales, movimientos ciudadanos, plataformas, etcétera, les confirman que es necesario la construcción de un gran hospital de tercer nivel y que el actual regional se convierta en un hospital que atienda a los pacientes crónicos, pacientes que no tienen cabida en el sistema actual”. 

TE RECOMENDAMOS